Celiaquia de la piccola, Experiencias

Chloe es celíaca, conoce los síntomas y como lo hemos descubierto

¡Mama siempre lo sabe! Y es que las madres tenemos un sexto sentido para todo lo que incumbe a sus piccolos… Pueden decirnos misa, que nosotras sabemos por adelantado las cosas. Y cuando una madre ve que su hijo no esta bien, quiere decir que no esta bien

Desde que la piccola esta mal con vomito y mal estar, he oído varias frases consolativas tipo “tranquila, no sera nada!” o “ya veras que es una de sus fases… Le pasara” entre ellos el mismo papi de la piccola que pensaba que simplemente estaba pasando una fase de desenganche de la mama y por eso se comportaba así, ademas de estar mal por un virus. Lo mismo pensaba la pediatra que continuaba a tranquilizarme con su ya famosa frase “es un virus… Veamos como avanza!” Todos me daban respuestas del estilo, pero yo sabia que algo no andaba bien! Y las únicas que me entendían y me animaban a buscar una segunda opinión fueron otras madres de mi alrededor… Y eso porque? Porque ellas tambien sabían que si una madre siente que algo no va bien, es que no esta bien! Y no hay mas! 

Después de 3 semanas de medicos, análisis, mal estar de la piccola… Su pediatra nos dio su diagnóstico: “Tiene el hierro bajo y por eso esta así!” Por parte me tranquilizó tal como ya expliqué aquí, pero seguidamente mi pregunta fue “Y de que le puede venir ese hierro bajo? Donde esta la fuente?” Su respuesta fue “Nada importante tranquila, seguramente este mismo virus… El hecho de que esta comiendo poco últimamente” Sinceramente, no me acabó de convencer, así que me fui con mi cabezoneria de madre, en busca de una segunda opinión. Pedí cita con la mejor y más reconocida pediatra de la zona en la que vivimos… 

Después de una consulta como dios manda!!! Donde la miro de la cabeza a los pies, me hizo un par de preguntas y voila! En seguida tuve su veridicto…

“Esta niña, por todo los síntomas y lo que me cuentas, es celíaca! No te lo puedo asegurar hasta que no tenga los resultados de una analítica de sangre, pero a verla así, hay una alta probabilidad.”

La pediatra de la piccola hace solo 1 semana le hizo la visita de los 18 meses (con retraso lo se… Tiene ya 20! Que malamadre!) y en esa visita no se dio cuenta de nada!!! O es que no lo era y se le ha manifestado en los últimos días??? No creo… Simplemente creo que le pone tantas ganas como yo se la pondría a una clase de mecánica. Lo mejor de todo es que la pediatra suya le hizo una analítica donde también quiso ver el gluten, y le pregunté:

Yo: “Veo que le quieres ver el gluten? ¿Crees que pueda ser celiaca?”

Ella: “Noooo, que va! Nada que ver, tranquila! Es una prueba rutinaria y común que hago a todos los niños para eliminar cualquier duda, pero no es su caso!”

Así que imagínate mi cara cuando la otra me lo confirmó! Me quedé de piedra. Y sobretodo, indignada por la malísima gestión de la pediatra de la seguridad social! Si es que luego se quejan que nos vamos a la sanidad privada… pues habrá un porque! (Aunque no siempre…)

¿QUE QUIERE DECIR SER CELIACO?

Por lo general la celiaquía es una enfermedad muy común, se trata de un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. Gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados.

Uno de los primeros síntomas de que un bebe puede tener la enfermedad celíaca puede ocurrir poco después de la introducción de cereales en su dieta. Un bebe que haya comenzado a consumir alimentos con gluten puede tener diarrea y dolor de estómago y puede dejar de ganar peso a un ritmo saludable. Puede que también aparezcan eczemas en la piel, especialmente alrededor de los codos, glúteos y rodillas. Con el paso del tiempo, el niño(a) desarrollará anemia y aftas bucales y se tornan retraídos e irritables.

(Texto extraído de Kidshealth)

Justo esto es lo que le estaba sucediendo a la Chloe, no cogía peso, tenía anemia y empezaba a estar muy irritable y mostraba muchos cambios de humor.

¿CUALES PUEDEN SER LOS SÍNTOMAS DE CELIAQUIA EN NIÑOS?

  • Falta de hierro (anemia)
  • Poco  crecimiento y aumento de peso
  • Cambio de humor
  • Susceptibilidad e irritabilidad
  • Falta de apetito
  • Diarrea o dolor de estomago
  • Vómitos
  • Abdomen hinchado y duro

sintomas celiaquia niños

Aquí puedes ver como tenía de hinchado el abdomen…parecía una mujer embarazada! 

La piccola cumplía con varios de estos síntomas así que para la pediatra privada fue bastante fácil dar su diagnóstico. Y una cosa que me quedo mucho más tranquila, es que el hecho de no coger peso no tenía nada que ver con su dieta (que en general siempre ha comido de todo) ni con el BLW que habíamos utilizado desde el principio que empezó a comer, sino que era dado a que su pequeño organismo no absorbía los nutrientes dada su enfermedad.

¿Y AHORA QUE? PASOS A SEGUIR…

No sé como funcionara en España, pero en Italia nos han hecho repetir exámenes de sangre y otros para confirmar la enfermedad. Una vez tengamos los resultados hemos de dirigirnos a un gastroenterólogo pediátrico para que revise las pruebas y dé su confirmación final. De ahí la registraran en la asociación de celíacos y se le entrega un certificado oficial. Obviamente una vez al año tendrá que hacerse controles, pero ya está… todo queda ahí!

Hoy en día ya no supone un riesgo ni un dolor de cabeza tan grande como años atrás, ya que tanto en supermercados como restaurantes empiezan a estar concienciados de esta enfermedad y se encuentra de todo para ellos.

Así que dentro de lo que es, estoy tranquila…porque por fin sabemos lo que tenía nuestra piccola, y no es nada ni la mitad de grave de las mil cosas que me habían pasado por la cabeza!! 🙂

banner subscriptores