Actividades en casa, Chloe & Olivier

Actividades en casa: 5 Beneficios de pintar con los dedos para los niños

Hace algunas semanas te enseñaba en Instagram y en nuestro miércoles mudo nuestra primera vez pintando en casa con la piccola. Y es que a pesar de ser una actividad que me parecía de lo más interesante de hacer con ella, me daba mucha cosita por el hecho de que me pusiera toda la casa hecha un cuadro (y nunca mejor dicho) con pintura!

Un sábado de shopping por el centro comercial (en búsqueda de ropa para el papi para la boda de los cuñados) me topé con un set de pinturas para niños de +2 años. Lo sé, la piccola aún tiene 18 meses… pero a mi me bastaba que fuera apta para niños de 2, al fin y al cabo estamos ya muy cerquita. Así que no me lo pensé 2 veces y me lancé a comprarle las pinturas para bebés!

pintura de manos con niños

La experiencia fue mucho más divertida de lo que me esperaba! Sobretodo porque al final nos animamos los 3 a pintar juntos y entre que pintábamos un poco el papel y un poco nuestras caras… fue de lo más divertido! Como no, la piccola acabó con pintura en TODA la cara e incluso, llegó a saborearla… lo que acabó en llantos porque obviamente el sabor no era de lo más exquisito.

Aún así, los 5 beneficios de pintar con los dedos que yo le he encontrado son:

  1. DIVERSIÓN: Pintar ha servido para pasar un buen rato en familia, divertirnos y lo más importante reírnos juntos. Experimentar con los colores, pintar en el papel con los dedos, utilizar las esponjas del kit, perseguir a la piccola por toda la casa con tal de evitar que pegara sus manos llenas de pintura en cualquier superficie…
  2. ESTIMULO DE LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN: Todos tenemos un artista dentro de nosotros y desde mi parecer, es importante estimularlo desde bien pequeñitos para que este se desarrolle el máximo posible antes de llegar a la edad adulto. Cuando más estimulemos a nuestros hijos con las artes, más creatividad y imaginación desarrollaran! Y no hay más que ver el resultado final de la piccola para entender que estamos hablando de una futura artista. jeje
  3. ESTIMULAR LA COORDINACIÓN Y LA PSICOMOTRICIDAD: Es una buenísima forma de que aprenda y mejore la coordinación de manos y brazos. Pintando dejamos espacio a su libertad de movimiento mientras crea formas y colores diferentes.
  4. INTELIGENCIA EMOCIONAL: Facilita la expresión del mundo interior del niño pudiendo canalizar sus pensamientos y emociones a través de su mundo creativo. Dado que todavía no saben expresar sus emociones con el lenguaje pintar les ayuda a exteriorizarlas de alguna forma. Lo más difícil es que nosotros seamos buenos en entender su arte y descifrar lo que siente… pero al menos lo saca fuera! 😉
  5. SATISFACCIÓN Y AUTOESTIMA: con la piccola lo he visto claro, cuando ha visto el cuadro terminado su cara de emoción y su sonrisa lo decían todo… se sentía orgullosa de lo que había hecho! Estaba satisfecha y feliz! Además, como he colgado el “cuadro” en mi oficina cada vez que ella viene y lo ve se emociona mil mientras lo señala y repite “Cloi, Cloi” (su nombre en su idioma). Así que si es necesario convertir la casa en un taller de pintura para ayudar a mi piccola a sentirse realizada… pues que así sea!

¿Te parecen bastante beneficios? Entiendo que muchas de nosotros nos lo planteamos una y otra vez pero al final entre pereza y que no se encuentra el momento, nunca nos lanzamos a ello. Pero por eso, te traigo algunos mini consejos para que no te de apuro.

Consejos para pintar en casa con un bebé:

  • Si tienes una mesita pequeña de la altura de tu peque ideal, sino puedes utilizar la mesa de la cocina o aquella que le tengas menos cariño de tu casa.
  • Como papel es perfecto si tienes papel continuado, como alternativa coge diferentes hojas de papel A4 y las unes con celo por la parte de detrás.
  • Pegas las hojas en la superficie de la mesa
  • Le pones a tu hijo/a un babero o incluso una bolsa pequeña de plástico como delantal.
  • Te vistes con ropa cómoda y que si se ensucia no te agobie…
  • Si hace buen tiempo sacas la mesa al balcón, terraza, jardín… para evitar que te toque el resto de muebles con las manos sucias.
  • Supervisa a tu hijo/a en todo momento, no le dejes solo para evitar que se coma la pintura, que toque aquello que no quieres con las manos sucias… etc…
  • No te estreses si le ves mancharse! Relájate y evita de limpiarle o enfadarte si se mancha, ya que romperemos el buen rollo en el ambiente!

Ya estás lista para disfrutar de una tarde de diversión y aprendizaje con tu piccol@!

Ahora te dejo algunas fotos de nuestra actividad para que veas como nos lo montamos nosotras! Espero que te gusten y que te sirva de empujón para disfrutar de esta estupenda terapia con y para tu bebe.

pintura de manos con niños Inicialmente era algo tímida, se centraba en ver como el papi y yo pintábamos en el papel. Ella solo utilizaba la punta de sus deditos.

pintura de manos con niños En breve se lanzó a utilizar sus manos. Le encantaba frotar sus manos llenas de pintura sobre el papel y empezó a mezclar colores. imagino que ver como cambiaba de color le gustaba!

pintura de manos con niñosAl final se lanzó a coger las esponjas de diferentes formas para experimentar el resultado de estas plasmadas con pintura en el papel. 

¿Y tu, te has animado alguna vez a hacer este tipo de actividades con tus hijos? Si no… ¿te ha animado este post a probarlo? 🙂 Espero que si!! 

banner subscriptores