Curso preparto

Clase Preparto Día 1: Que es el perineo?

Hoy en clase preparto nos han hablado de lo que es el perineo. Este es el músculo del suelo pélvico, es el que nos sujeta todos nuestros órganos es una base solida, modificable y resistente que sostiene los órganos internos y que además ahora sostiene nuestro bebe, incluida la placenta y el liquido amniótico.

clase preparto

La verdad es que fue una lección bastante interesante porque además de entender como esta formada esa parte del cuerpo, entendí la función de este musculo. Y es que este es un punto vital en el parto para ayudar a expulsar a nuestro bebe fuera del útero. Es importante que este relajado en el momento del parto para ayudar al bebé a salir. Y la mejor parte es que con el estilo libre con el que te dejan dar a luz hoy en día en los hospitales, tienes la libertad de poder moverte y colocarte de la manera que mejor te convenga para ayudar al perineo a relajarse. De este modo sientes menos dolor durante el proceso.

La madrona nos explicó como se hacía los partos antaño, y es que es la típica imagen que todas tenemos de un parto. La madre tumbada en posición ginecológica (abierta de piernas) en la camilla, el cable de monitoreo del corazón del pequeño, sin posibilidad de mucho movimiento y aguantando las contracciones y el dolor durante todo el proceso. Esta modalidad no ayuda para nada la relajación del perineo… imaginaros: el peso del bebé contra nuestra espalda, nuestro estado de estrés y miedo que incita al perineo a contraerse de forma involuntaria, el dolor que no lo podemos aliviar de ninguna forma y ningún movimiento que ayude a la relajación del perineo para hacer más favorable la salida de nuestro bebé.

Por el contrario, nos explicó que el estilo libre que se practica en la mayoría de hospitales a día de hoy, además de aliviar los dolores que podemos ir sintiendo también favorece a la relajación del perineo y por lo tanto nos ayuda con la expulsión del pequeño. ¿Y como pueden las diferentes posiciones ayudarnos a reducir el dolor? Como dice la madrona, nuestro cuerpo es inteligente y al igual que con un dolor de barriga sabemos como colocarnos para aliviar ese dolor, el día en que demos a luz y sentimos dolores, nuestro cuerpo también sabrá las posiciones a adaptar para reducirlos y no sufrir tanto.

Parece ser que hay muchas posiciones que aprenderemos las cuales nos ayudaran en ese día. También en la sala tendremos una ducha para darnos baños si nos apetece, que por lo visto el agua tibia favorece mucho y es categorizado como un analgésico natural. Y además se dispone de una cama super tecnológica que tiene 101 posiciones para que podamos colocarnos como mejor nos vaya para el momento expulsivo.

La verdad que asistiendo al curso y conociendo mejor estas curiosidades me esta ayudando mucho a entender como será el gran día y saber que esperar. Además creo que en breve podré ser completamente conocedora y estar preparada para poder decidir que tipo de parto quiero! Algo que hasta ahora no tenía ni idea de que esperar por lo que no me atrevía ni a preparar un planning de parto… 

banner subscriptores