Crianza respetuosa, Ser mamá

La moda de escapar… ¿que hago?

Volvemos de las vacaciones, intentando seguir con la rutina pero hasta que la piccola no empiece el cole a mi no me da la vida, así que prometo escribir pero no sé en cuanta medida!!

Parece que la piccola se ha propuesto hacerme venir un ataque de ansia o de corazón… desde hace ya varios meses que empezó con la moda de escaparse así de repente sin motivo alguno. Te presento la escena: salimos a la calle, nos dirigimos a coger el coche y ella se mete a correr como si no hubiera mañana hacía la dirección opuesta. Yo me quedo con cara de ¿a donde va? La llamo varias veces pero sin éxito así que no me queda otra que echarme a correr detrás de ella y alcanzarla lo más rápido que puedo.

IMG_8524

Parecía que estábamos mejorando los intentos de fuga de Chloe, cuando de repente vamos de vacaciones y estas no han hecho que acentuarse más. Se ha tomado la libertad de escapar por el camping, en la playa, hacía una piscina, en un parking e incluso en un supermercado. Me he llevado ya varios sustos, porque cada vez ella corre más y más rápido y yo me vuelvo más torpe y lenta gracias a mi notable tripa. Ya te puedes imaginar mi intento de correr detrás de ella cada vez que se escapa… Lo peor de todo es que no entiendo su afán de escapar. Prometo que no somos tan malos como para escaparse de nosotros… jajajaja Creo que ella lo ha cogido como un juego ya que cada vez que lo hace cuando la llamas se gira con su cara de picara, se rie y se da media vuelta para continuar su maratón.

Se que será una fase más de su crecimiento y que tarde o temprano desaparecerá… pero por el momento me esta costando mucho poder sobrellevar la situación, sobretodo cuando estamos en la calle o en lugares llenos de gente donde los peligros son muchos. Hay quien le parecerá exagerado, pero a mi me da la impresión que en cualquier esquina puede haber un peligro (es algo que se me ha acentuado desde que soy madre, prometo que antes no era así) pero ahora pienso en los coches, la gente mala que te la puede quitar (aunque el papi esta convencido que después de 24h nos la devuelven) o incluso, el daño que se puede hacer sin estar bajo nuestra vigilancia.

La fuga que se ha llevado el oscar de todas las fugas ha sido durante las vacaciones, cuando un día después de la merienda empezó a alejarse del bungalow y poco a poco, corriendo y corriendo llegó hasta la piscina del camping. Ese día la piscina estaba llena de niños y adultos en el agua porque estaban haciendo una jornada de juegos. El papi estaba en el baño y yo tuve que salir corriendo tras de ella, entre la barriga y las ganas de hacer pis que tenía no podía seguirle el paso. Cuando llegué a la piscina y vi toda aquella gente el panico se apoderó de mi. No lograba verla y me asustaba segundo por segundo cada vez más. Por suerte, fue al lado de la piscina donde nos solíamos poner nosotros, así que la encontré bastante rápido. La cogí y ese día se quedó sin piscina, fue tal mi susto que perdí los papeles y pensé que igual un “castigo” podía ayudar ante una situación como esta.

Hemos intentado todos los métodos imaginables respecto este “problema”:

  • Explicarle sin enfados el peligro que supone si no encuentra a mama y papa
  • Leerle cuentos sobre el tema para concienciarla (para otras cosas los cuentos han sido de gran ayuda)
  • Reñirle y enfadarme cuando ha escapado
  • Dado a su afán de ser niña grande, hemos intentado decirle que escaparse es de niños pequeños
  • Incluso en una ocasión, le he castigado tal como he explicado antes (si si, lo que lees, algo que va completamente en contra de mi forma de ver la educación, pero hubo un día que me asusté tanto que la castigué)

Como puedes ver hemos hecho de todo respecto las escapadas de la piccola, pero parece que no esta funcionando. Por ello una vez más me lanzo a vuestras manos y pido si alguien tiene una estrategia infalible que haya utilizado con su hijo para poder aplicarlo con nuestra piccola terremoto. Porque yo no sé que más hacer. Ah, abstenerse la idea de cogerle del a mano o atarla en el cochecito porque no funciona ni una ni la otra, o podría funcionar, pero entonces me encuentro con una pequeña de 3 años llorando desconsoladamente durante todo el tiempo dondequiera que estemos.

Espero que tengáis buenas ideas y trucos que compartir conmigo y prometo que si alguno de vuestros consejos funciona, a esa mama o papa le haré un monumento!! Este es un tema que me preocupa bastante y no llego a saber como gestionarlo. Y sobretodo lo que más me preocupa es cuando llegará Olivier, que entonces con él en el carrito y la piccola escapando por el mundo, ahí si que me encontraré delante de una misión más que imposible!

Como siempre, gracias por leerme y por vuestros consejos amig@s!!

firma NAryta

banner subscriptores