Embarazo

Tengo un gato y estoy embarazada!

¿Te has quedado embarazada y tienes un gatito? ¿No eres inmune a la toxoplasmosis? ¿Tienes miedo de que te la contagie? ¿Te tienes que desprender de el durante 9 meses? En el momento que nos quedamos embarazadas montón de gente empieza a darte consejos propios o que ha oído alguna vez, y muchos de estos no son validos! Uno de los consejos más de moda es “¡CUIDADO CON COGER LA TOXOPLASMOSIS!”

Incluso muchos ginecologos son quien nos meten el miedo en el cuerpo… pero ¿Que pasa? ¿Que ahora por estar embarazada estamos enfermas y hemos de aislarnos del mundo? Mejor como me dijo mi ginecologo: “¿Tu en 27 años has contraído esta enfermedad? Pues entonces, ¿que te hace pensar que la cogerás en estos 9 meses?”

Es verdad que esta enfermedad contagiosa puede ser peligrosa para nuestro feto… y que hay ciertas precauciones que vale la pena seguirlas, como por ejemplo: no comer carne cruda o poco hecha, limpiar bien las verduras y la fruta antes de ingerirlas… pero lo de despegarnos de nuestros gatitos, NO TIENE NOMBRE! Esta falta de información se traduce en miles de abandonos al año por culpa de una mala información por parte de nuestro médico.

gatos y embarazo

En el momento que me dí cuenta que estaba embarazada no tenia a mi linda gatita conmigo, por ese periodo estaba en casa de mi padre y mi hermana, pero estaba en mis planes recogerla pronto y no por mi embarazo iba a  abandonar a mi pequeña felina durante más tiempo.

Así que me informé de como tenía que comportarme con ella para poder hacerlo todo compatible durante mi embarazo, y encontré información detallada de lo que es la toxoplasmosis y de como se contagia. Aquí te dejo la información que necesitas saber para no abandonar a tu pequeña mascota:

¿QUE ES LA TOXOPLASMOSIS?

Es una enfermedad invisible que los animales pueden transmitir al hombre, o viceversa y que un porcentaje muy elevado de personas padece sin darse cuenta y desarrolla sin mayor problema las defensas necesarias. Por ello muchos la han pasado sin ni siquiera saberlo. Los felinos son los únicos animales capaces de liberar las formas del parasito haciendo así que sea contagiosa para nosotras.

¿COMO ME LO PUEDE CONTAGIAR MI GATO?

Los gatos no viven con esta enfermedad toda su vida, ellos también la contraen de alguna otra fuente externa, esta puede ser de escavar en la tierra o de ingerir carne cruda: pájaros, ratones… Por lo que si tu gato es casalingo, no te preocupes que no corre ningún tipo de riego de contraer la bacteria. En caso de que tu gato sea más salvaje, tenga acceso al exterior (bosque, parques, campos…) y llegara a contagiarse, solo te lo podría pasar a tí durante dos semanas, luego ya se vuelve inmune y el riesgo de contagio pasaría.

¿COMO PUEDO PREVENIR EL CONTAGIO?

Los parasitos están es su caquita y se vuelven contagiosos después de 24 h, por lo que la forma de prevenir el contagio seria que le recojas sus excrementos a menudo (digamos diariamente) y que después de hacerlo te laves bien las manos con jabón. Es importante que no te toques la cara sobretodo sin habértelas lavado.

Y sino, otra alternativa, es pedirle a alguien que haga esta tarea por ti durante los meses de tu embarazo, que tampoco le cuesta nada!

Como ya hemos dicho… tendría que ser muuuucha casualidad que tu gato contraiga la toxoplasmosis justo durante tu embarazo, y además imagino que no tocamos su heces para luego tocarnos la cara y que todas nos lavamos bien las manos cuando les limpiamos sus cosas, no? Así que yo me preocuparía más a no comer carne crua y a lavar bien la fruta y verdura en vez de abandonar a mi gata.

RECUERDA: Gatos y embarazo SÍ que son COMPATIBLE!

banner subscriptores