Empezamos con el destete…
Cada pediatra tiene su punto de vista cuando llega el momento del destete, está el que te dice que debes hacerlo enseguida cuando cumple los 3 meses, el que prefiere a los 4 o 5, e incluso algunos apoyan que se empiece a los 6.
La verdad que nuestro pediatra nos aconsejo empezar con la introducción de fruta desde los 3 meses, a mi no me hizo ninguna gracia y aunque el papi de la piccola estaba muy emocionado con el tema, yo le seguía diciendo que prefería esperar un poco. De esta forma, en vez de todos los días, le ofrecía algo de fruta solo de vez en cuanto. Nunca dado con cuchara, sino que compramos una especie de chupete a posta (muy cómodo y gracioso) donde puedes poner dentro trocitos de fruta, y así ella mientras chupa el chupete le sale el zumito de la fruta por los agujeros. Así se acostumbra a otros sabores sin necesidad de comerse el solido.
Cuando llegamos a los 4 meses y medio, empezamos a probar con la cuchara. El primer día su padre le dió un poquito de pera y se la comió de maravilla. Al principio ponía caras de «»Que me estás metiendo en la boca?» pero a la tercera cucharada parecía que su cara se había convertido en «No sé que es esto, no sé que hacer… pero me gusta!»
La segunda vez su padre le dio media manzana, ese día yo estaba en la peluquería y como tardé en hacerme el color más de lo esperado (si chicas por fin fui a hacerme el color después de 10 largos meses!) le llego a la piccola una crisi de hambre y el papi sin saber como calmarla, le preparo una manzanita y ale, pa’ dentro! Se la comió a las mil maravillas. Pobrecita con el hambre que tenía… y yo #malamadre haciéndome bella!
La tercera papilla de fruta que le dimos, estábamos su padre y yo juntos, y esa vez quería ser yo en darle la papilla. Me hacía ilusión verla comer algo que no fuera la teta! Aunque si te digo un secreto, a veces me gustaría que no tuviera que dejarla nunca… es tan bonito verla mamar! Ese día se la comió casi ella sola, parecía una niña mayor. Yo le preparaba la cuchara con una puntita de fruta y ella la cogía con la mano y aaaaam pa’ dentro! ¡Coordinaba bastante bien!
Parecía que mi piccola ya se había hecho mayor… así, de golpe y de repente! 🙁
Cuando yo ya creía que esto del destete empezaba a estar superado y viendo que estamos cerca de los 5 meses, nos decidimos a sustituir una mamada por una papilla de fruta. Me preparo toda emocionado una tarde temprano, para su merienda, y le hago un poco de plátano chafado. La siento en su trona, le pongo el babero (porque sino se mancha entera) y con una grande sonrisa, le digo «Chloe, mira tu merienda! Que ricoooo!» Para mi sorpresa con la primera cucharada no me abre boca, el segundo intento empieza a poner cara de «Mama, que es esto? Yo no quiero!» y al tercer intento empieza con pucheros. Hacemos una pausa y volvemos a empezar. Pero el éxito es el mismo o peor.
Finalmente llego a la conclusión de que el plátano no le gusta. Acabamos la misión merienda porque inicia con llantos agudos y desesperados por lo que desisto y le doy teta.
Al siguiente día prueba con un poco de pera. Pienso, con el plátano no funcionó, peor la pera ya la ha comido antes y le gusta. Misma situación, primera cucharada no me abre la boca, segunda cucharada insistiendo un poco, parece que no le apetece… y tercera cucharada se pone a llorar. Lo que me da que pensar que quizás no tiene tanta hambre como imaginaba. Espero unos minutos. Volvemos a probar y acabamos en llantos de nuevo, le doy su teta, come y se tranquiliza.
A todo esto su padre cuando llega a casa y se lo explico, no le encuentra explicación. A lo que me dice «Yo creo que se lo das cuando aún no tiene hambre…» Imaginaros mi cara de «¿Me estás diciendo que no conozco a mi hija?» Viendo mi cara se corrige «Igual es que contigo solo quiere teta!» Uoooooo, yo no lo había ni pensado!! ¿Puede ser que mi piccola solo quiera pecho de su mami? Lore finalmente me dice «Mañana prueba con la mañana puede que sea la fruta que más prefiere!»
Al día siguiente, o sea, ayer me propongo otra vez a darle la merienda y le preparo, esta vez, manzana, de esa que tanto le había gustado en su día! Y de nuevo… después de probar de una y mil formas de que la comiera, dice «Para ti mami!» NO HAY FORMA! Abre un poco la boca, le meto la manzana, seguidamente pedorreta y para fuera! Toda la manzana le sale de su boca… Repetimos reiteradamente la operación, y no llega nunca a tragar. Prometo haber tenido mucha paciencia. Pero al final me giraba la cabeza, no abría la boca y de nuevo… llegó el llanto! Seguidamente le ofrecí el pecho.
Cuando llegó el papi confirmamos que conmigo es imposible introducirle otra comida que no sea la teta. NO HAY FORMA! Aún así hoy me he propuesto a cocerle la manzana, a ver si funciona mejor. 🙂 ¡Ya te contaré a ver que tal!
MORALEJA: Ahora entiendo a mi pediatra cuando nos dijo, es importante empezar un poco antes de los 6 meses porque no siempre es fácil! Y a partir de los 6 ya debe comer un pasto sólido porque sino, le puede llegar a faltar el hierro y te lo cogerá a ti.
Próximamente publicaré una entrada con los pasos que nos ha dado nuestro pediatra para el destete, por si te pueden ser útiles.
¿Y tu, como introdujiste los sólidos a tu piccola/o? ¿Comía bien las papillas en un principio?
Hola guapa, yo tuve ese problema también y pensaba que no le gustaba la comida y lo que no le gusta es la cuchara! Así que se la meto en el biberón y así se la come y la cuchara poco a poco, le doy cositas que le gustan mucho con cuchara y a veces su comida también y ya va mejor,espero que te sirva, un besito.
http://www.minenadelalma.com
Aaaaah ves!! Cada peque es un mundo! ¿Pero le metes la fruta también en el biberón? La verdad que parece que la cuchara le gusta porque juega mucho con ella y se la mete en la boca… pero igual pruebo lo del biberón, aunque también será nuevo para ella, porque nunca le he dado bibe. bess y ahora me paso a visitar tu blog!
Le hago una especie de papilla, no muy solida con zumo de naranja y alguna otra frutita, le echo cereales, porque mi nena es muy tragona y si no a la hora quiere cenar y listo, y el de mediodía tengo una tetina a la que le hice un agujero más grande y fenomenal. Los médicos dicen que no pasa nada, que en su momento dejará el biberón y se pasará a la cuchara. Un besito.
Gracias por el consejo Cris! Lo probare! Besos!!!
Destetar a los 3 meses?? Me parece prontisimo! Segun la OMS se recomienda lactancia exclusiva o leche de formula hasta los 6. Claro q tu hija quiere solo teta! Le alimenta mas q la fruta, esta mas rica y no solo es alimento sino que es cariño, contacto contigo… disfruta de la lactancia! La alimentacion complementaria es complementaria a la leche y asi hasta los 12 meses. Me sorprende el criterio de tu pediatra… pero bueno cada uno decide la alimentacion de su hijo. Un saludo!
Yo tambien pienso como tu pero por darle 1 poco de fruta al dia tampoco me parecio tan mal. Al fin y al cabo debe acostumbrarse en algun momento. Sino tengo miedo de llegar a los 7 u 8 meses y q aun no quiera comer nada mas!
Guapa! A nosotros el peditra nos mandó LM hasta los 6 meses y así estamos, yo la verdad es que encantada, pero también tengo ganas de verla sentadita en la trona comiéndose su papilla. A final de mes empezamos y os contamos, qué bien que ya estoy aprendiendo de vosotras 😉
🙂 en algo Chloe va un poco mas adelantada! Aunque con el exito que esta teniendo no se si te servira de mucha ayuda… 🙁 besitos muaaa
Jajaja claro que servirá!
A los 3 meses os recomendó la fruta?? pues si que varía de un pediatra a otro…
Sobre lo de la merienda, has probado a hacerlo al revés? primero teta y luego fruta «de postre»?
Siiii casa pediatra dice la suya!! Nosotros estamos en Italia, me doi cuenta que aqui empiezan un poco antes q en España. Nose porque… Pues no, no lo he probado 😉 podria funcionar!!! Esta misma tarde hago la prueba! Gracias! Muaaa
super de acuerdo contigo!!!! nosotros queremos que coma trocitos pero se medio atragantó con la zanahoria y hemos vuelto a purés… pero me gusta darle la fruta de una en una en trocitos pequeños para que saboree cada fruta por separado. A ver si seguimos con los trozos!
Yo estoy con Mamadediaydenoche. Si la OMS recomienda LM exclusiva hasta los 6 meses, por algo será! Y a partir de los 6 meses yo también he usado el método de BLW (Baby Led Weaning) que consiste en dejar al bebé que coma solito y a su ritmo y las cosas que le apetezcan.
A veces, si tienen mucha hambre, no quieren comer nada que no sea teta, que es lo que tealmente les alimenta. Hay que procurar ofrecer la comida solida cuando no tienen demasiada hambre. También he notado que hay días que a mi peque no le apetece un tipo de alimento y otros que se lo come encantada. No es que haya dejado de gustarle el plátano de repente, pero simplemente no le apetece.
Yo me he hecho muy fan del método BLW y lo recomiendo encarecidamente!
Me lo apunto! Y como he dicho a mama de dia y de noche, me informo bien y hablo con el papa de la piccola! Gracias por los condejos y reconendaciones! Muaaa
De rollo nada! Me ha encantadoooo! Voy a mirarme bien la info de OMS y luego hablare con el papi a ver que le parece! Pero el sigue tanto lo que dice el pediatra… Ademas de que tiene unas ganas locas de darle de comer el!! A ver como lo coge… 🙂 gracias x tu consejo! Muaaa
Te comento que nosotros también le dimos LM exclusiva hasta los 6 meses y, a partir de entonces, le introdujimos del alimento complementario con el método del BLW, así nos lo recomendó el pediatra. (es importante fijarse que se habla de alimentación complementaria hasta los 2 años más o menos, es decir, que la teta es el alimento principal).
Hoy el peque tiene dos años y medio, desayuna, come, merienda y cena solito lo mismo que nosotros y sigue tomando teta. No te preocupes que por tomar teta no va a dejar de comer o va a comer menos cosas.
En mi opinión los que deben decidir el momento del destete son la mamá y el bebé cuando ellos quieran, ya sea a los 7 meses, al año, o a los 4 años.
Cuanto tiempo!! 🙂 Me alegro de volver a verte por aquí… Muchas gracias por tu comentario! Entre todos me estáis empezando a abrir los ojos de que no tengo porque seguir lo que me dice el pediatra… 🙁
Voy a a hablarlo con el papi de la piccola y a ver como lo encaramos! Un beso!
Se supone que introducir la alimentación complementaria no tiene que dar lugar al destete, sino que la teta debe seguir siendo el alimento principal y el resto de cosas un complemento. Así que aprovecha que cuando está contigo solo quiere teta y deja el resto de alimentos para que se los de otra persona cuando tú no estés disponible.
Me encanta tu blog! Pásate por el mío q hay algo para ti 🙂 http://yo-tampoco-sabia.blogspot.com.es Saludos! Feliz día!
Muchisimas gracias por el premio!!! Que ilusion!!! La verdad q Mama de un survivor tambien me otorgó este premio!!! Que subidon!! Muchas gracias de verdad! Saludos
¡Me parece tan pronto para el destete! ¡Cómo pasa el tiempo!
Pues si… El tiempo vuela!! 🙁 ya veras cuando llegue tu piccol@!
Si te sirve de consuelo, aquí te dejo un premio. Lo puedes recoger en:
http://entre-cositas.blogspot.com.es/2014/02/premio.html
¡Felicidades!
Muchisimas gracias Elena!!! Que gracia recoger este premio de nuevo! Tambien me llego de parte de Yo tampoco sabia… Que gracia!!! Mil thank you por pensar en mi! Q alago! Saludos
Yo empecé a los 5-6 meses. Y la verdad es que empecé con el puré de verduras. El primer día me comió 12 cucharadas, demasiadas para ser el primer día pero enseguida llegó el llanto histérico. Álvaro siempre ha sido un gordo comilón y yo creo que no es que no le gustara el puré, es que la leche era más rápida así que le di biberón. Al tercer día ya lo comía bien y con la fruta no tuve problema más que caras de asco al principio pero repito, Álvaro es un gordete y todo lo que sea comida….jajaja
ajajajajajja que suerte que fuera tan rápido y fácil!!! La piccola parece que como novedad le hizo gracia, pero ahora debe pensar… uy si como esto me quitan la teta!! jajajajaja Aproveha que te come bien que otros niños son un dilema, mi hermana costaba muchisimo que comiera y le duró hasta los 12 años!!!
La petite comenzó pronto con las papillas de fruta porque yo comenzaba a trabajar, y me tocaba dejarla en la guardería. Y no quería ni ver los biberones con mi leche. Así que mi padre me dijo que fruta. Y una bendición. Papillas de frutas con cuchara que se comía como si no hubiera un mañana. Y al verme a las 3 a mamar.
Cada bebe es un mundo!! Que bien que la petite se lo cogiera tan bien! La verdad que la piccola en la ultima semana no ha querido ni oir hablar de papillas… a pena le doi un poco aparta la cara, pone su curiosa cara de «No me gusta» y al poco a llorar… como yo trabajo desde casa creo que alargaré hasta que le introduzca oras cosas.
Claro, haganlo poco a poco, es lo mejor, mientras se pueda 😉