Niño/a, Ser mamá

Operación pañal: Como empezar a quitar el pañal a un bebe

Bueno, bueno y rebueno… aquí estoy de nuevo! Como siempre a mil por hora, pero es que no puedo perder la oportunidad de contaros como de repente y sin programarlo nos hemos encontrado en plena operación pañal. Y es que no había momento mejor para la piccola que en plena mudanza para venirle las ganas de abandonar su querido y agobiante pañal.

Todas las que me seguís sabéis el pánico que me daba este paso, y es que tenía mil dudas en saber reconocer cuando la piccola parecía estar preparada para dar el salto. Lo que si había leído es que suele ser a partir de los 2 años que empiezan a estar listos… pero lo que leí en varios blogs de mamis 2.0 es que parece ser muy importante leer las señales que nos dan nuestros hijos para saber si es o no el momento. Como en el blog de Mama Puede donde nos daba algunas pistas para saber si ya era la hora, como por ejemplo:

  • Cuándo se empieza a observar que el niño tiene el pañal seco más tiempo, es decir, que va controlando más el pis.
  • Cuándo sabe subirse y bajarse los pantalones sin problemas.
  • Y sobre todo cuándo al preguntar si quería hacer pis en el orinal y no ponía resistencia.

Pues bien, yo estaba muy atenta a estas pistas pero tenia claro que era pronto y que hasta agosto o septiembre no les iba a dar mayor importancia. Así que más o menos me programé quitar el pañal a la piccola en Agosto, o al menos intentarlo. Por eso de que estaríamos aún en verano y es menos engorroso porque lleva menos ropa, y también por el hecho de que estaríamos en nuestra casa nueva pasada la mudanza pero sería antes de empezar la nueva guardería.

Si una cosa he aprendido desde que soy madre, es que con niños NUNCA se puede programar nada. Y es que basta que nosotras pensemos en un plan magnifico… que ellos decidirán hacer justo lo contrario. Así que una vez más me encuentro sorprendida y sin palabras ante la fuerte voluntad de la piccola de dejar el pañal! Y es que sin comerlo ni beberlo me he encontrado con una piccola independiente que pide el orinal y que hace pis y popo, la mar de natural en su WC personal.

Y te preguntas… ¿Como lo hemos hecho para que empiece a usar el orinal?

Pues la verdad es que no lo sé… como ya dije tiempo atrás, empezamos con la lectura y le compramos un orinal de lo más sencillo para que ella empezara a asociar. Parecía que no le daba la mayor importancia sobretodo porque desde que hemos empezado con la mudanza he guardado el libro en una de las cajas…así que hace tiempo que ni lo ojea. Eso si, algún que otro día para jugar cogíamos el orinal y hacíamos que sus amigos (peluches varios y muñecas) hicieran pipí sentaditos. Ella parece que ha ido asociando poco a poco sin mostrar mucho interés.

Y de repente, así de la nada, durante las vacaciones en Barcelona empezó a decir que no quería el pañal, y si se lo ponía ella en tiempo cero se lo quitaba. Seguramente dado el gran calor que hacía, el pañal le molestaba. Fue ahí cuando aproveché y empecé a ofrecerle de hacer pis en el WC… en Bcn no teníamos orinal, así que la llevaba a nuestro váter. Para mi sorpresa en 2 ocasiones hizo pipi en la taza.

Después de algún que otro escape tanto líquido como sólido, incluso mientras hacía la siesta en la cama… y después de varios viajes de falsa alarma al baño, parece que lo ha aprendido y asimilado bastante! Y lo que empezó como un juego, resulta que esta funcionando!  🙂

Por el momento seguimos con el pañal a ratos… porque con todo esto de la mudanza no la quiero forzar demasiado por el momento. Y como lo está haciendo ella sola, pues como que prefiero seguir dejándola que ella misma marque el ritmo, ya que hasta el momento lo está haciendo fenomenal.

operación pañal

Así que por el momento nos encontramos con una piccola que:

  • Cuando esta en la guardería le dejamos el pañal, aunque hoy la he dejado con braguitas. A ver como lo lleva…
  • Cuando estamos en casa esta siempre sin braguitas y nos pide cuando quiere hacer pipi. En alguna ocasión la caca se le olvida pedirlo, pero la vemos coger su posición y le ofrezco de utilizar el orinal lo que siempre responde con un si. Ya ha hecho en varias ocasiones caca en su orinal también. Que por cierto, imagino que será una cosa de todos lo niños pero se maravilla de ver sus heces. Incluso cuando la hace en el pañal me pide verla cuando le hemos limpiado el culito.
  • También cuando duerme la siesta y por la noche quiere acostarse sin pañal. Llevamos así todo el fin de semana hasta hoy y de momento no ha habido ni un escape.
  • Todavía cuando salimos de casa y/o vamos en coche le ponemos el pañal, porque no controla mucho tiempo el pis. Así que fuera de casa no tendríamos tiempo de reacción.
  • Me mandaron un kit de Pipiyó un divertido método para dejar el pañal, el cual no hemos tenido ni posibilidad de utilizarlo con ella porque esta dentro de una caja… pero puedo decir que la idea de motivar al niño funciona, a la piccola le motiva mil limpiar su orinal después de hacer pis. Estoy segura de que este simple gesto, la animado muchísimo a continuar pidiendo de utilizar el orinal, para así a posteriori poder limpiarlo ella. Esto, y las super fiestas que le liamos en casa con aplausos y demás cada vez que hace pipi o popo! jejeje

RESUMEN: Una ves más, una fase que me asustaba tanto del crecimiento de la piccola esta resultando mucho más fácil de lo imaginado. Los niños se auto regulan y sin meterles presión, poco a poco todo llega. Todavía no ha terminado la operación pañal, pero cuando la tengamos superada os contaré detalladamente como ha ido todo, y los pasos que hemos seguido al final para quitárselo definitivamente.

¡Deseadnos suerte amigas! 🙂

¿Y a vosotras como os fue la operación pañal? ¿Algún consejo o sugerencia para esta experiencia? Sabéis que son siempre bienvenidos!!! 

 

banner subscriptores