Reunión con la maestra y los avances de la piccola en la guardería
Como sabéis, siempre he sido una mama pro guardería tal como os expliqué en este post donde nombré las diferentes ventajas que yo le encontraba al hecho de frecuentar un espacio con otros niños. Así que la piccola empezó la guardería a finales de Septiembre y desde el primer día ha ido la mar de feliz y dichosa. En sus principios no lloró ni un día al dejarla en la puerta como ya os expliqué en su adaptación, de modo que el tema guardería ha sido siempre fácil con ella. Hace ya un par de semanas tuvimos la reunión con su maestra y tuvimos unos buenísimos comentarios sobre nuestra piccola! ¿Que decir? Me sentí una mami super orgullosa! 🙂
La conversación empezó muy divertida… la maestra nos describió la piccola como una carita angelical que a la que te descuidas se convierte en un volcán! Y es que no habría una definición mejor para ella. Tu la ves tan mona, con sus ricitos rubios, ojos claros, carita dulce y a la que te giras, te ha desmontado todo el mueble de los juguetes, ella se ha subido encima del mueble y grita a lo Tarzán cuando hay un peligro! ¿Te imaginas la escena? Pues ese es nuestro día a día… 🙂 Es imposible aburrirse con ella!
El análisis de su evolución fue muy completo y preciso. Siempre he tenido la sensación de que esta maestra era perfecta, pero a medida que me describía sus avances, sus logros o lo que necesitábamos trabajar, me di cuenta que la conocía 100% y la seguía personalmente. Obviamente, como madre, esto me dio más tranquilidad si cabe!
Nos habló de varias áreas en las que la piccola había evolucionado:
Ambito motorio
- Se mueve libremente por todo el espacio y bajo alguna orden verbal
- Utiliza todos los juegos i materiales motorios, experimenta sus propias capacidades y limites autónomamente, aunque a veces pidiendo ayuda a las maestras
- Se sube y baja de los desniveles
- Hace acciones combinadas y coordinadas, aunque no siempre respecta su turno (esto hay que mejorarlo!)
- Acompaña movimientos del cuerpo con la voz y sabe imitar movimientos simples (le encanta cantar y hacer gestos según la canción)
Ambito comunicativo
- Experimenta cada vez más con el lenguaje verbal obteniendo más seguridad, aun así sigue siendo el lenguaje no verbal y la mímica sus estrategias de comunicación más utilizadas
- Exprime muy bien lo que necesita y quiere, así como lo que no quiere
- Comprende las instrucciones verbales de las maestras, respondiendo y siguiéndolas de un modo correcto según el contexto
- Escucha y comprende con interés los cuentos breves explicados
- Durante el tiempo de juego libre Chloe muestra especial interés en los libros que los hojea ella sola, las construcciones tipo Lego y todo lo que le rodeo.
- Aunque los tiempos de atención son aún breves, demuestra mucha curiosidad e interés en cualquier actividad que le propongas
Mostrando atención e interés en la actividad que le proponen con pasta
Ambito efectivo-social
- Aprecia estar en compañía
- Ha instaurado relaciones sociales positivas con todos los niños así como las maestras
- Busca a menudo durante el día el contacto físico, ayuda y la confirmación de las maestras
- Manifiesta abiertamente sus emociones, sentimientos y necesidades
- Reacciona de forma tranquila a pequeñas prohibiciones y frustraciones, simplemente con una expresión interrogativa pero adaptándose con facilidad
Celebrando el cumpleaños de una niña de su clase
Autonomia personal
- Demuestra cada vez más autonomía en el momento de la comida
- Sabe comer con los cubiertos aunque utiliza preferiblemente las manos (hay que trabajar en esto!)
- En el baño pide de lavarse las manos ella sola, pide el jabón y seguidamente la toalla para secarse.
- Muy buena también la autonomía en el momento de elegir los juguetes con los que quiere jugar
Le encanta hacer las cosas ella sola…pintar es una de sus actividades preferidas!
Ambito juego
- Le gusta explorar los objetos que elige ella misma como los que le proponen las maestras
- Considera el ambiente como un espacio funcional al juego y defiendo muy bien su espacio y sus juguetes sea verbalmente que fisicamente.
La verdad que salí de la reunión con muy buenas sensaciones. Como ya dije anteriormente, la piccola ha mostrado señales de ser un tanto agresiva con la hija de una pareja amiga, así que tenía miedo de que también lo fuera en la guarderia… pero al parecer, es todo lo contrario: los abrazos y besos es una de la forma más utilizada de mostrar sus emociones con los otros niños y las maestra. Así que me quedo mucho más tranquila!
¿Y tu, ya has hecho la reunión de seguimiento en la guardería? ¿Como avanza tu peque? ¿Es igual en la guardería que en casa?
A mi me lo va contando cuando la dejo por las mañanas, y estoy super contenta con la guarde, con el trato y con todo lo que aprende. Me da muchísima penita que en junio acabe y ya no vuelva a ir porque Minififi va a echar muchísimo de menos a «su Paqui». Besicos
Siii a mi también me da pena que se acabe la guardería, la veo ir tan feliz que pienso que lo echará de menos! Y te digo la verdad, yo también echaré de menos que ella vaya! jejejeje BEsos
Q bien q vaya tan agusto. La beba tb se queda feliz. No hemos ido a reuniones, no sé si las hay siquiera… La profe es amiga mía y ne va contando, pero yo creo q nos regalan los oídos muchas veces, que no es todo tan «no llora nada» » se lo come.todo» y cosas así. ya ves, ando algo desconfiada..
Pues la verdad es que si, es un alivio saber que va y disfruta!!
No mujer, no creo que nos regalen los oidos! Al principio yo también tenía esa sensación, pero con el tiempo me la he quitado!! Si que estoy convencida que en l guarde se comportan algo diferente que en casa, son más independientes y hacen cosas que en casa ni por asomo, pero no creo que nos digan cosas para hacernos felices!! seguro que la beba es una campeona también!! 🙂
Mi bichilla aún no tiene este tipo de experiencias, y creo que a este ritmo irá directamente al colegio,pero debe ser genial que alguien de fuera de la familia la valore tan positivamente. ¡Es un gran motivo para sentirte súper orgullosa!
Bueno, la bichilla tiene otro tipo de experiencias con mamá! 🙂 Siii la verdad que es un orgullo que la valoren así de bien en la guarde! Se me llena la boca! jajajajaja un besazo!
que bien que le guste ir! mi peque por ahora no va a la guarde pero voy tomando cosas de todo en lo que me tengo que fijar para cuando llegue el día!
Eso esta genial!! Ya verás que cuando empiece irá todo mejor de lo que te puedes llegar a imaginar 😉 Se adaptan muy bien!!! 🙂
Mis hijos cambiaban nada más traspasar la puerta de la guardería… eran muy obedientes, colaboradores y sociables en clase y luego… me la liaban parda a mí. La profesora nos decía que era normal y que no nos preocupáramos.
jajajajaja eso me suena!! A mi también me pasa! Porque aunque la reconozco en todo lo que me dice la maestra de ella, es verdad que hace cosas en la guarde que en casa no hace…como dormirse sola!! Me quedé muerta cuando me lo contaron!!!
Daniela también está encantada en la guarde, va feliz de la vida y eso es una tranquilidad.
Además, me dicen que juega mucho, que obedece pero que tiene mucho carácter! jejeje Vamos, tal cual es en casa, eso sí, a mí en eso no se parece!!!!
La piccola está preciosa, es que con esos rizos rubios te la quieres comer 😉
Siiiiii lo sé que Daniela esta encantada con la guarde!! Que suerte hemos tenido con estas niñas!
Lo del carácter… no se no se si no ha salido a ti eh!! jajajaja Para lo pequeñas que son tienen bastante carácter parece ser!!
Gracias amor, la peque también esta relinda!! Además la vistes siempre tan cuki!!! <3 Muaaaaaa