Experiencias, Ser mamá

Remedios para calmar la tos por la noche en niños (Funciona!)

Las que nos seguís por IG sabéis que la semana pasada hemos tenido a la piccola enferma y con mucha tos, sobretodo por las noches. El caso es que durante el día no presentaba ningún síntoma fuera de los normales mocos que ya hemos asumido que nos acompañaran hasta la llegada de la primavera, pero en cuanto llegaba la hora de ir a dormir, la piccola se despertaba repetidas veces dada la molesta tos que tenia, además, también tenia entre 38 y 38.5 de fiebre. Y no entendía nada… ¿Por que durante el día estaba bien y por la noche lo pasaba tan mal?

Parece ser que durante la noche en posición horizontal las vías respiratorias se bloquean creando más dificultad para respirar… con lo que es normal que por la noche presenten episodios de mucha tos y que durante el día esta sea mínima. Pues bien, después de pasar 4 noches de fiesta en casa donde la piccola se despertaba a las 2 y no lograba dormirse de nuevo hasta las 4 gracias a la tos, los mocos y que no encontraba la posición… llegó mi desesperación! Necesitaba ayuda de madres expertas! ¿Y que mejor que preguntar a mis amigas en las redes? Estaba convencida que ahí encontraría la solución a nuestro problema. Además de coger cita con la pediatra, el viernes por la mañana lancé la pregunta!

¿Adivina? Viernes por la noche… la piccola durmió de lujo, sábado repetimos y domingo también! Parecía que los consejos habían funcionado! Lo curioso es que la pediatra nos recetó el aerosol pero por una cosa y por otra aun no hemos logrado hacérselo bien. Así que confirmo que la razón por la cual la piccola está mejor es gracias a estos consejos y no al tratamiento de nuestra pediatra. Aunque se lo haremos para evitar que el problema empeore, no ha sido lo que ha calmado las noches de la piccola y nos ha dejado dormir a todos.

¿Quiere saber cuales son estos sencillos remedios para aliviar la tos? Aquí los comparto contigo por si un día te encuentras en esta situación con tu piccol@:

  • Corta una cebolla por la mitad y colócala en la habitación de tu hijo cerca de su cuna/ cama su olor le ayudará a respirar. Aunque el olor de cebolla abunde en la habitación la mañana siguiente verás que en casa se podrá dormir tranquilamente.
  • Inclina el colchón, ligeramente, por la parte de la cabecera (sea con libros bajo las patas de la cuna, o con mantas entre el colchón y el somier) estando inclinada con la cabeza más elevada la ayudará a respirar mejor y tendrá menos tos. ESTE REMEDIO HA SIDO MANO DE SANTOremedio para calmar la tos de noche
  • Manzanilla con un poco de limón y miel en el biberón para que beba poco a poco y le alivie el picor de garganta.
  • Poner un humidificador en la habitación con esencias de mentol (los venden en la farmacia aptos para menores de 2 años, nunca utilizar Vicks a menores de esa edad!) Dando más humedad en la habitación ayudaremos a desbloquear las vías respiratorias externas (como la nariz y la boca) para que respire mejor.

LA EXPLICACIÓN DE LA PEDIATRA:

Parece que los bronquios están inflamados con lo que el aire tiene dificultad de pasar, por ello emite ronquidos y silbidos cuando esta tumbada, y de consecuencia también tose. Con el aerosol y la solución fisiológica ayudamos a hidratar los bronquios para que se puedan dilatar y así dejar pasar el aire y dejarla respirar normalmente.

Dado que la piccola no es muy fan del aerosol y no hay forma de que se este quieta… le pregunté si podríamos darle un jarabe o algún antibiótico. Su respuesta fue rotunda, no tiene infección sino un virus con lo que ni el jarabe ni el antibiótico le ayudarán. Lo único que dilataran los bronquios y podrá ayudarle a abrir las vías respiratorias es el aerosol. Si no se lo quieres hacer hay 2 opciones: que se pase sin más por si solo… que vaya a peor y que acabemos en el hospital con una infección más grave donde al final le acabaran haciendo el aerosol le guste o no. Así que no nos queda otra… aerosol le guste o no!

Como resumen, te diré que nosotros cuando se encuentra así siempre le ponemos el humidificador, pero esta vez no era suficiente! Así que después de los consejos, como que el papi se negaba a oler a cebolla durante la noche decidimos probar inicialmente lo de inclinar el colchón… y solo son este ligero cambio hemos logrado noches de Paz en nuestro hogar. Obviamente, si algún día no es suficiente con esto, estoy dispuesta aprobar la cebolla que según varios de mis amigos mamás y papás es mano de santo!


remedio para calmar la tos de noche

Idealmente, espero que no tengáis que recurrir nunca a estos remedios… pero si os encontráis en la situación me gustaría que os sirvieran tanto como nos han servido a nosotros!

¿Has probado alguna vez estos remedios casero? ¿Te han funcionado? ¿Tienes algún otro que podemos añadir a la lista?

PD: Mil gracias a todas las super mamas que me habéis dado vuestros consejos en Instagram y Facebook!! Sois lo más! 🙂 Besos

banner subscriptores