Crianza respetuosa, Mes a mes, Niño/a, Ser mamá

Nuestra piccola crece… resumen de sus 3 años

El pasado viernes nuestra piccola ha cumplido 3 años… que rápido pasa el  tiempo (creo que jamás he repetido tanto esta frase como desde que soy madre) y es que vamos a contra reloj. Mientras me parece que fue ayer que me desperté rompiendo aguas y nos dirigíamos al hospital… ya han pasado 3 añazos. Un tiempo mágico, lleno de momentos de amor, de crecimiento personal, de desafíos y de éxitos, 3 años en los que he aprendido mucho a como ser mejor conmigo misma y con mi familia.

Debo decir que el viernes cuando nos despertamos y le cantamos el cumpleaños feliz a la piccola su padre y yo para despertarla, me vinieron unas ganas inmensas de llorar. No por tristeza de que crece… sino por todo lo aprendido, por ver en lo que se ha convertido y lo orgullosa que estoy de ella. Lo sé, es todavía pequeña y le queda mucho por aprender… pero eso es lo que más me sorprende. ¿Como puede una personita tan pequeña tener tanta personalidad, sabiduría, inteligencia, saber estar y llenar nuestras vidas de la forma que lo hace?

Durante sus primeros 20 primeros meses os contamos cada mes las cosas nuevas que aprendíamos de ella, pero cada ve me resultaba más difícil ponerle nombre y describir sus facetas aprendidas y por ello deje de hacer estos post para el blog. Pero hoy, después de 3 años si que me gustaría hacer un pequeños resumen de todas las cosas que ha aprendido, todos esos pasos que nos dejan sin palabras y que no hago más que sorprenderme día a día por lo esponja que es y por las lecciones que nos da.

¿COMO ES LA PICCOLA CHLOE?

  1. La piccola es perfeccionista: SI amigos, es perfeccionista como su papi. Cuando se vuelva en una tarea la hace en cuerpo y alma, hasta que no le queda como ella espera no para y el resultado es siempre impecable. Le gustan las cosas bien hechas y hay una gran diferencia entre el aquí o el aquí y medio. Para ella no hay medias tintas, si dice aquí quiere decir aquí no un poquito más allá.
  2. Es competitiva: Le encantan las pequeñas y cotidianas competiciones que hacemos en casa, como no, le gusta ganar y siempre lucha para llevarse el aplauso y el “Bravaaaaa!” que le podemos decir cuando ha superado una prueba con creces.
  3. Con el tiempo ha aprendido a compartir: Aunque al principio todo era “Mio, mio” ahora hemos llegado al momento de se lo dejo a mi amiga/o para que juegue con mi juguete. No importa si conoce o no al niño en cuestión, basta que se lo pidan bien para que ella encantada le deje su juguete favorito.
  4. Le encantan las manualidades: Seguramente esto a todos los niños, pero puedo decir que entre todas las actividades y juegos que hemos hecho a lo largo de estos años, ha desarrollado un gran don artístico y creativo.avances niña 3 años
  5. Cada vez es más comprensiva: Todavía no hemos abandonado las rabietas, pero debo decir que se han reducido y mucho. Poco a poco se esta haciendo mayor y lo demuestra con su gran poder de comprensión, escucha y obedecer. Repito, no se han ido para siempre, pero empiezo a ver el final del túnel.
  6. Muestra empatía y sensibilidad por los demás: La piccola es un trocito de corazón que sorprendentemente es capaz de ponerse en el lugar de los demás, en muchas ocasiones nos ha dejado sorprendidos con acciones de empatía mejor que un adulto. Ayuda al necesitado, se siente triste por la tristeza de otros, e incluso alguna vez ha llorado porque una amiga suya lloraba y ella no tenía ningún motivo.
  7. Ayuda en las tareas del hogar: Cada vez más y más nos ayuda el día de la limpieza de casa, durante este verano ha empezado a vestirse sola e incluso, a hacer su cama y ordenar su habitación y ala juegos. En ocasiones hemos de insistir, pero en otras ella misma recoge sin que se lo pidamos. A ver como seguimos ahora que empieza la escuela.avances niña 3 años
  8. Tiene una memoria de elefante: Ha llegado el momento que recuerda eventos y cosas que han pasado a la perfección. Incluso empieza a contar ella misma sus cuentos y no exagero, se los sabe al pie de la letra.
  9. Ha dejado de pedir la TV: Desde siempre nos ha gustado poco ponerla delante de la TV, creemos que es un medio que bloquea mucho el sentido creativo e imaginativo de un niño, así que hemos intentado ponérsela lo menos posible. Si bien es cierto que en casa de los abuelos se la dejan ver, nosotros desde hace mucho tiempo no se la ponemos más en casa y ella ha dejado de pedirla.
  10. Quiere ser mayor: Desde las vacaciones ha empezado a decir que ella es mayor, será por la llegada del hermanito que le hemos dicho tantas veces que será la hermana mayor y también porque ahora empieza la escuela de los mayores… pero ella se niega a decir que es pequeña. Y cuando hace algo de “niña pequeña” le da mucha rabia e intenta mejorarlo para ser mayor. Vaya que hemos encontrado la iniciativa perfecta para modificar algunos comportamientos.avances niña 3 años
  11. Es cabezota y determinada: como dice mi abuela, “no hay nada mejor que la fuerza de voluntad para llegar lejos” y parece que de esto la piccola tiene mucho. Aprende muy rápido pero en muchas ocasiones es por su determinación en hacerlo ella sola. Rara vez se deja ayudar si ella cree que puede hacerlo.
  12. Ha aumentado notablemente su coordinación de movimientos: ahora ya sabe correr (más rápido que yo con mi bombo), puede ir en monopatin sin caerse controlando y seguir las instrucciones de parar, a la derecha y a la izquierda que le damos nosotros cuando vamos por la calle, y la última novedad, sabe ir en bicicleta!!!
  13. Es cariñosa y afectuosa: De siempre ha sido muy cariñosa, pero cada vez más se nota que va cogiendo hábitos de su madre y su padre. Cuando nos hacemos daño nos da besitos, a su hermano se lo come a besos y abrazos (y eso que aun está dentro la barriga), con los niños pequeños se comporta como los adultos lo hacíamos con ella… y lo mejor, ahora si que si, nos da besos sinceros y llenos de amor así sin más, nos despierta con besos y caricias e incluso a veces te suelta un “t’estimo” (Te quiero).
  14. Ha empezado el cole de mayores: Ya no hay marcha atrás, la piccola se nos ha hecho mayor! Ayer empezó el cole de mayores y ella va encantada y a las mil maravillas. Tenía muchas ganas de empezar y ha demostrado que esas ganas eran reales. Ha superado el primer día con creces.avances niña 3 años
  15. El sueño: Bueno… esto ya son palabras mayores… seguimos luchando para que la piccola se duerma sola y que duerma toda la noche del tirón en su cama. Pero esto ya es otra historia que esperamos mejorar durante estos 3 años de edad…que aun es piccola y tenemos mucho tiempo por delante!

¿Que os parecen los avances de la piccola? Seguro que hay muchas más cosas que ahora mismo me estoy dejando… pero es un simple resumen para que podáis ver como hemos avanzado durante este intenso y productivo año! Contadme… ¿como han ido evolucionando vuestros pequeños? ¿No os quedáis constantemente sorprendidas con sus pequeños pasos agigantados?

firma NAryta

banner subscriptores