Láminas, Niño/a, Ser mamá

Los besos no se roban, se dan… #besoslibres

Desde hace algunos días se lee bastante por internet sobre el tema de los besos y los niños, y es que parece ser que se publicó un post en Babycenter que causó cierto furor. Yo comparto mucho de lo que dice la madre que ha escrito esto pero me ha apetecido escribir contando exactamente mi opinión.

No, a mi tampoco me gusta que cualquiera se tome la libertad de pedir un beso a la piccola, ni siquiera me gusta cuando un conocido o familiar le pide besos, o le insiste, cuando a ella no le apetece. ¿Crees que soy rara? Pues puede… ¿pero porque debemos forzar a un niño a darnos un beso? ¿A caso te gustaría que te llegara tu abuela pidiendo besos cada dos por tres insistiendo…y tu tener que dárselo? ¿O prefieres ser tu quien se acerca y le das un beso porque te apetece?

Desde que leí los libros de Rosa Jové me he concienciado mucho en que los niños son personas como los adultos, con su propio carácter, personalidad y gustos… e intento siempre ponerme en su lugar. Pensando siempre en si  mi me gustaría que me hicieran lo que le hago a ella. Así que en el momento que ella no quiere darle un beso a alguien siempre pienso que tendrá sus motivos!

Los besos no se piden, se dan!

Este ha sido siempre lema! Y es que si a mi no me apetece pero a ti si, y te apetece demostrar un acto de amor o cariño, me puedes besar sin pedirme un beso, no? Pues con la niña lo mismo: si en vez de pedir, le ofreces, puede que su respuesta sea un beso sincero y verdadero. Y sino, pues no pasa nada… igual mañana, o pasado! Mi abuelo siempre que nos veíamos de pequeña me daba un beso y me decía:

– “¿Y el mio?” –

-“NO!”-

-“Vale, no pasa nada! Pues ya mañana cuando te apetezca!”-

Y aunque mañana sabía que no nos íbamos a ver, lo hacía para quitarle importancia y no hacerme sentir mal por no darle un beso. Y es que es muy cruel querer hacer sentir mal a un niño por no querer darte un beso, no crees? Como sobretodo, algunos familiares que te “chantajean emocionalmente” con su “No das un beso a tu abuela? Pobrecita… ahora voy a estar triste y llorar!” Odio estas escenas! ¿Y porque tienes la necesidad de hacerle sentir en culpa por no darte un beso que igual no es ni sincero?

los besos no se roban se dan

Por estos motivos, creo que los adultos deberíamos respetar la elección y decisión de besar o no besar de nuestros hijos. Pero, obviamente, vivimos en una sociedad donde damos besos para saludarnos y despedirnos con familiares, amigos, conocidos y recién conocidos… y esta claro que esto se lo vamos a enseñar! Porque es nuestra educación. ¿Pero porque forzarla mientras lo va aprendiendo? Lo mismo que hemos decidido no forzarla a dormirse sola o a caminar antes de que estuviera preparada, tampoco la pensamos forzar a dar besos por quedar bien cuando su cuerpo y mente dicen no.

Si bien, la madre del post de Babycenter comenta: “hay un estudio donde han demostrado que los niños a quienes se les obliga a abrazar y besar en contra de su voluntad, son más vulnerables a sufrir abuso sexual porque no han aprendido a decirle NO al contacto físico indeseado con un adulto” me parece un poco exagerado, y puedo decir que mi motivación principal no es esta, sino los puntos mencionados anteriormente. Soy de pensar que no por dar besos de pequeñitos tienen porque tener estos problemas en el futuro, creo que como en muchos otros casos, puede influir o ayudar pero no es el motivo principal, ni el único.

Si te quieres unir a la iniciativa, basta con que comentes en este post, escribas tu propio post si tienes un blog o lo compartas en las redes sociales con el hashtag #besoslibres. Si además también lo quieres aplicar en tu día a día, te dejo aquí la lámina para que puedas descargarla y colgarla en tu casa! 

26

¿Y vosotras que pensáis? ¿Os gusta que a vuestros hijos les roben los besos?

banner subscriptores