Llegó el momento del destete sin lágrimas
Después de 2 años y 1 mes de lactancia prolongada y feliz, puedo decir que ha llegado oficialmente el adiós a la teta! Siempre me he considerado una madre pro-lactancia y como he hablado en varias ocasiones en este tan mío rincón, hemos seguido una lactancia respetuosa y prolongada con la piccola. Incluso en una ocasión en particular, sin quererlo ni beberlo, me encontré en medio de un debate donde yo defendía la lactancia «a lo natural» y otras madres defendían que no siempre era posible.
Pero tengo que reconocer que después de los 2 largos años, llegó un momento que ya no podía más. Tenía ganas de volver a ser dueña de mi cuerpo, llegar a otro nivel de nuestra relación con la piccola y sobretodo, llegó un momento que cada vez que la piccola pedía teta, yo me ponía nerviosa. Será por las largas noches que hemos pasado con ella pegada literalmente en mi seno, o quizás será por las miles de veces que ha pedido teta en momentos poco oportunos, como por ejemplo en la caja del supermercado justo cuando era nuestro turno.
Siempre he dicho que no le quitaría la teta y que desearía un fin de lactancia mutuo, donde yo nunca le tuviera que negar la tetita que tanto le gustaba… había oído y leído tantas experiencias donde el mismo niño se destetaba con toda la naturalidad. Siempre quise eso también para nosotras… pero amigas, había llegado el fin! Lo reconozco, yo no podía más! Estaba al límite. ¿Que sentido tiene darle el pecho a tu hijo si lo haces con malas ganas? Me sentía en un bucle, habían días que no quería destetar, era tan dulce sentirla parte de mi… pero habían otros días, que desearía que ya le hubiera pasado.
Seguramente es normal, puede que sea cosa de todos los niños que toman el pecho… pero habíamos llegado a un punto en el que la piccola solo se consolaba si era con la teta. No le servía un abrazo de mama, o una caricia de su padre. La única forma que se podía consolar era enganchándose al pecho. Y es ahí donde me creaba ansia y dificultad, cuando le daba la crisis empezaba a llorar a pulmón abierto, como si se tratara de una adicta en abstinencia (tanto para darle un toque humorístico), no importaba donde nos encontráramos… ella a moco tendido, retorciéndose como si se tratara de una culebra y a grito pelado no dejaba de repetir «TETAAAAA, TETAAAAAA». Fue así, como una noche mientras gritaba una vez más, me dije a mi misma, no podemos seguir así… NO PUEDO SEGUIR ASÍ!» La piccola empieza a ser grande y a entender lo que le decimos, así que voy a intentar hablarlo con ella», me dije a mi misma.
AQUÍ EMPEZÓ MI MISIÓN DE DESTETE SIN LÁGRIMAS
Así fue como lo hice. A partir de ese día, cada noche cuando le daba el pecho para que conciliase el sueño, le explicaba…
Ya no necesitas la teta de la mami, ahora puedes dormirte tu sola tal como haces en la guardería cada tarde. Aunque si la mami no te da la teta, estaré aquí contigo, te leeré cuentos, te puedo acariciar la espalda, te dará millones de besos, abrazos y sobretodo, aunque la mama no te de más la teta, tienes que recordar que te quiero con locura.
Estas palabras las repetí una y otra vez durante una semana. Combinando a estas palabras empecé a no darle el pecho cuando se despertaba por las noches… a esto el papi también hizo su papel, y la convenció poco a poco de que íbamos a dormir, pero sin teta. Ella repetía:»Basta teta!» Aunque se lo creía poco porque por la noche empezaba su canción «Mama tetaaaaaa!»
Ha sido duro… pero debo decir que ha sido más rápido y menos traumático de lo que me esperaba! Después de leer varios blogs, e incluso algún libro como el de «Como destetar sin lágrimas» puedo decir que distraer es el mejor aliado en esta difícil tarea. Y es que en el momento de ir a dormir cuando ella pedía la teta yo le cantaba canciones para distraerla, e incluso, bailamos como las princesas por la habitación! Todo esto con la luz tenue ayudaba a que poco a poco y sin darse cuenta la piccola cayera rendida sobre mi hombro sin ni si quiera llorar.
¡Puedo decir que nos ha salido redondo! En menos de 1 semana ya se dormía sin teta y sin lloros, que es lo que más me sorprende. Me imaginaba esto como un episodio catastrófico con una piccola llorando a moco tendido, y en cambio, una vez más me sorprendo como madre. Los niños son más listos y nos entienden mil veces más de lo que nos pensamos.
Ahora nos vamos a la cama juntas, me abraza mucho, leemos cuentos y me pide una y otra vez que le rasque la espalda, luego la barriga y seguidamente la espalda de nuevo… es cierto, aun no se duerme sola, pero para mi hemos avanzado y mucho! Incluso este fin de semana se ha dormido con su tía, y sin lloros! Algo increíble para ella. Así que no podría estar más orgullosa de mi piccola Chloe, que día tras días demuestra que se hace más y más mayor.
¿Como fue vuestro destete? ¿Os dejaron vuestros piccolos también sorprendidos con sus reacciones?
Uau, que bueno leer este artículo! Alma también necesita la teta para dormirse y siempre tengo miedo de que vaya a ser para siempre. Todavía nos queda un año para llegar a los dos con lactancia. Mi más fuerte interés por ir reduciendo las tomas es la búsqueda del hermanito.
Siii a que anima leer estas historias? A mi también me aydaron… jejeje
Por nuestra parte también era un poco por el tema de si llega un segundo, no me quería encontrar embarazada y dando pecho aún, y mi máximo temor era tener que dar el pecho a los dos!! puede ser muy bonito y especial, pero para mi estaba volviéndose ya un poco grande el asunto. YA encontraréis el mejor momento para dejarlo… mientras lo disfrutéis adelante! 🙂
Pues qué bien de que fuese así de redondo! Dicen que el momento del destete depende de las dos partes: obviamente, en este caso eras tú que ya no podías más y es normal que te planteases el «punto y final» (y lo hiciste de maravilla!). Yo sigo dándole el pecho al Nano (que ya tiene 3 años), esperando que surja el momento de manera natural y sin traumas. Besos
Siiii yo no podía más y necesitaba un punto y final en esto. 3 años y le das el pecho, ole vosotros! Yo la verdad que también me hubiera gustado… aun lo que decían las malas lenguas (ya sabes como es esto de la lactancia y los que no forman parte de ella) pero como llegó el momento que también ella me lo ha puesto a huevo… pues me he aprovechado un poco 😉 Besines y a seguir disfrutando de la lactancia con Nano!
Pues sí, pues sí! Tengo pasado cada cosa con la lactanciaaa… alguna gente podrían meter la lengua….
La verdad es que estamos muy acostumbrados. Cierto es que el Nano no pide tanto como antes (bueno, ahora sí, pero porque está pochito con laringitis). Así que cuando llegue el día, que sea como vosotras: así de guay y tranquilo! 🙂 Besos!
Ay, se cierra una etapa, ya no es tan pequeña, pero me alegro que haya salido tan bien. Es lo importante, que ambas estéis bien y a gusto con la decisión tomada.
Pues siiiii! YA es grande como dice ella… pronto empezamos! Y la verdad que estoy muy contenta de como lo ha llevado y como lo ha aceptado, cada día me sorprende más! 🙂
Que bien y rápido. Yo empecé a darle agua por la noche, porq solo tocaba teta para relajarse, ni un minuto se enganchaba. Y su padre era quien le atendía y se fue olvidando. Me dio pena y alivio.pues estaba embarazada y agotada en las primeras semanas. Nueva etapa! Bss
Bonitaaa! yo también intenté hace unos meses con darle el agua, incluso iba el papi a darle el agua, pero ella decía que nanai de la china! Que quería la mama y cuando estaba yo se retorcía para llegar a la teta… así que nada de agua! Imagino que durante el embarazo es agotador seguir con la lactancia!! Y si, una nueva etapa…que además me encanta! Porque ahora nos vamos al a cama sin llorar y a leer cuentos, y poco a poco se duerme abrazada a mi mientras le canto. Antes era tener sueño y empezar a llorar para que le diera la teta… y así no se disfrutaba el momento sueño!!! jejej BEsines
sólo puedo darte la enhorabuena porque me siento igual… además, mi peque con 20 meses se ha vuelto super demandante y no hay forma de alejarlo de la teti…por la noche además, no descansamos ninguno de los dos, toda la noche cogido a la teti y sin parar de pedir teti y más teti así que presiento que tiene que llegar el fin. ya os contaré!
Ayyyy que parece que estas pasando por lo que pase yo!!! Esto de que sean tan demandantes agota!! Yo la verdad es que he esperado a que ella estuviera preparada… porque si hubiera sido por mi hubiera acabado antes, pero entre que ella no estaba apunto y que se aconseja hasta los 2 años, pues aguanté un poco más! ANimo amiga ya verás que pronto llegará el momento y lo verás claro!! Un besazo y espero noticias!
El fin de la lactancia siempre tiene que ser por un motivo interno (de la madre, del niño o de ambos) nunca por presiones exteriores y te felicito porque vosotras lo habéis conseguido. Nuestro destete también fue por la misma época (el de la pequeña porque el del mayor es otra historia muy larga de contar) pero fue brusco ya que yo tenía un herpes muy contagioso justo en el pecho y a mi pequeña le encantaba «sobar y resobar» la tetita mientras mamaba. No podía permitir que se contagiara y para no tener que negarle el pecho se fue de «vacaciones» con los abuelos. Solo la pidió la primera noche y como yo no estaba se quedó con la abuela en la cama y ni lloró. Ayudó mucho que era verano y los abuelos se desvivieron porque hiciera miles de cosas divertidas y llegara rendida a la hora de dormir. Y, como bien dices, que era mayor y entendía que si yo no estaba en la misma ciudad era imposible tenerla… lo gracioso es que cuando fuimos a recogerla yo estaba dispuesta a un reenganche y me sorprendió que ella negaba haber tomado teta alguna vez!!!
Gracias por la felicitación!! no fue nada fácil la verdad… porque si era por lo motivos externos desde hace más de un año que tenía «buitres» volando a mi alrededor preguntando cuando tendría fin la lactancia. Así que sí, ha sido algo nuestro… aunque quizás más bien mío, ella hubiera seguido creo yo, pero he respetado sus tiempos hasta que ella ha estado preparada!
Que fuerte vuestra experiencia!!! El papi también quería que la dejáramos de vacaciones con los abuelos… jajaja pero yo no me lo sentía porque como ya he contado alguna vez aquí, ella no es que tenga una gran afinidad con los abuelos… digamos que ni si quiera quiere quedarse una noche a dormir con ellos. Así que hacía la idea mucho más complicada!!
Son increíbles como cambian el chip verdad? Yo nunca hubiera dicho que se conformaría así de rápido… y a puesto que tu tampoco lo hubieras dicho! Y en cambio mira! Son ya independientes! Besos
Muchísimas felicidades por haber conseguido este destete sin lágrimas. Espero, algún día, poder escribir lo mismo.
Nosotras seguimos con la teti. La peque cumple 16 meses esta semana, así que no hemos llegado ni a los dos años. Ella se pasa el día sin la teti, pero según me cuenta mi madre, que se la queda por la tarde hasta que llego, cuando llegan las 6, empieza a sollozar y a decir, mamá y le toca la teta a mi madre. Pobreta!!! En cuanto me ve llegar por la puerta, gatea como alma que lleva el diablo y yo no puedo hacer otra cosa que cogerla en brazos, darle un beso enorme y sacarme la teta. 10 minutos después se olvida de la teta, pero no de la mami, que a partir de ese momento no se puede separar de ella. Duerme con nosotros, pero tengo la suerte de que lleva unas semanas que casi no demanda la teta. Se pone a dormir boca abajo, con la cabeza en la almohada y cuando me levanto por la mañana, ahí sigue. 😉
Saludos!
Gracias bonita!!! Seguro ya verás que un día lo lograréis también vosotras… como todo en la maternidad, se basa en la paciencia y el cariño. Lo que hace es normal, la piccola también lo hacía…era verme nada más salir de la guardería y pedir el pecho!! Si es que parece una droga para ellas! Normal, quien no querriá estar enganchado a algo que te da seguridad, calor, protección y amor? Pues todos!!! Asi que con mucha paciencia y amor todo llegará! BEsos
Me alegra que todo haya ido así de bien. Es verdad que da pena destetarles porque esa conexión ya no volverá, pero como tu dices si no se hace de buena gana, no compensa.
Un abrazo fuerte.
Gracias bonita!!! Si si, por parte me siento aliviada! 😉 Besines!!
Enhorabuena por ese feliz destete para las 2!!no conozco a nadie en persona con una lactancia «prolongada» más allá de los 9 meses o así, en nuestro caso mi principito cumple los 2 añitos el mes que viene y ahí lo tengo a la teti…día y noche,la verdad que desde que hizo el año todos opinan para que le quite el » vicio»(palabra que odio) pero no ha sido hasta éste verano que empecé a sentir distinto,la verdad que estoy agotada de que dependa del pecho para conciliar el sueño y de los infinitos despertares y me pone muy nerviosa tenerlo enganchado…en fin..no sé cómo desterarlo porque no me veo resistiendo un mar de lágrimas.. Ahora estamos con periodo de adaptación de la Escuela Infantil y es recogerlo y me pide todo el tiempo en el sofá,por la mañana antes de irnos ,a la noche para dormir y cuando se despierta. Mi marido ha intentado consolarlo y no hay manera…sólo teta..me agobia mucho pasar de los 2 años y seguir,sobre todo porque quisiera tener otro bebé y no me imagino embarazada y dando pecho todavía…
Hola bonita! Estas en el mismo punto bucle que estaba yo… te entiendo mil!!! Como consejo te puedo decir que todo es mucho más fácil de lo que nos imaginamos nosotras! Eso si, un cambio nuevo como es el empezar la escuela… es motivo para que este más pegado a ti! Yo diria de esperar un poco a que se estabilice un poco la situación y se haya hecho a la escuela! Luego intenta quitarle el pecho durante el día! Dile que solo lo tomáis a la noche para dormir… durante el día es fácil distraerle!! Dale leche para beber o jugad a algo que le guste mucho, verás que así poco a poco se va desenganchando, y cuando esto este superado… empieza por la noche!!! Puedes seguir «mis pasos» para mi fue fácil y te digo, también creía que iba a ser un mar de lagrimas!! Pero no!! 🙂 Asi que mucho animo y te mando un beso y mucha fuerza!
Si ya no te apetecía me parece bien, habéis tenido una lactancia maravillosa y con eso debes quedarte! A mí también me dio mucha pena pero a veces no queda otra y alcfunal ellos siempre nos sorprenden y se adaptan a los cambios con mucha más facilidad de lo que njosotras pensamos
Enhorabuena por esos 25 meses, campeonas!
Gracias cariño!!! 🙂 Me has emocionado y todo! Si, fue muy bonita la lactancia, pero tu misma sabes que las cosas no se deben forzar! Y que todo llega a su fin… además es que si queremos ponernos con el segundo (que aun no nos hemos puesto) no me veía dando el pecho, embarazada o con el bebe… así que tenía que terminar!! Y sí, ellos nos sorprenden tanto y positivamente!! son lo más! BEsazos y gracias!!!!
Me encanta tu experiencia. Yo también estoy intentando destetar al peque que va a hacer 20 meses. Claro que me encanta cuando me reclama, y me siento tan querida pero… como tú dices, llega un momento que ya no puedes más.
Sigue durmiendo con nosotros en la cama, y claro, de noche,..teta, cuando despierta… teta. y al mediodía, ahora empieza a no querer comer puré y quiere teta. Por lo que tengo entendido en esta época es normal que coman menos, pero no sé si tiene algo que ver lo de no comer el puré o la comida porque como sabe que está la teta…
He escuchado que hay gente que como no consiguen destetarlo naturalmente se ponen limón en los pezones u otras cosas parecidas, y el peque ya no quiere más teta porque le sabe mal. La pediatra me dice que vaya quitando tomas, pero así llevo bastante tiempo y no consigo quitarlas del todo.
Probaré la «receta» que te funcionó,jeje
Muchísimas gracias, de verdad. Ya te diré cómo me va;)
Un besín desde Asturias
Hola Rebe! justo veo este comentario tuyo!!! Hace mucho que me lo dejaste! como lo lleváis? Has logrado quitarsela? Te funcionó la receta?
Un besazo y animo que todo se logra!! 🙂
Mi niño tiene ya 22 meses y toma pecho para la siesta y para la noche.A mediodía enseguida se duerme pero por las noches no quiere dormirse e inventa mil juegos y excusas para no hacerlo ( caballito,agua,cuento,otra vez agua…)y así nos dan la una la mayoría de noches y no se ha dormido.Lo malo es que se despierta en la noche y pide su teta.Ya estoy cansada y aunque me da pena quiero quitarle esas tomas de despertares nocturnos porque creo que también le impiden dormir bien pero se pone a llorar desesperado y se me parte el alma.No ha tomado nunca biberón por lo que tampoco puedo sustituirlo.A veces lo convenzo con su bote de agua pero es difícil.Creo que sin lágrimas de los dos va a ser complicado.Es muy nervioso y está muy apegado a su tetita como dice él .Ojalá pronto pueda buscar mi regazo para dormir sin acordarse de su teta.La hemos disfrutado mucho pero siento que es la hora de que la dejemos
Hola Maria Angeles! Nunca es fácil!! Te entiendo. La verdad es que yo empecé por quitarle durante el día poco a poco a través de la distracción era más fácil. Luego cuando solo teníamos la noche fue cuando decidí quitársela del todo y fue una sorpresa ver que fue más fácil de lo esperado como cuanto en este post. Te recomiendo que busques mucha información sobre destete sin lagrimas y a mi me ayudó mucho. Y este en particular te lo recomiendo mil: https://www.miriamtirado.com/es/services/lactancia-y-destete/ Miriam Tirado es genial para estos temaS!!
Un abrazo y mucha paciencia y que vaya genial!