Actividades en casa, Chloe & Olivier, Colaboraciones

Juego heurístico con los carretes de Jugar i jugar

Hace mucho ya que no hablamos de juegos en casa, y es que desde que ha llegado el buen tiempo pasamos la mayor parte de las tardes en el parque y ahora que ha llegado el calor abrasador, las pasamos en la piscina en casa la nonna. ¡Y es que con tanto calor no nos da ni para ir al parque! Dado que pasamos poco tiempo en casa no hemos tenido ni siquiera tiempo de aprovechar los juguetes que nos enviaron a finales de Abril nuestra tienda favorita online, Jugar i jugar. Pero poco a poco la piccola los va descubriendo y a medida que lo haga os iré contando como los vamos aprovechando. Seguramente a partir de Septiembre tendré mejor repertorio… dado el tiempo digo! jejeje

Esta vez os quiero hablar de los carretes de colores del sorteo en Abril dado a nuestros 3 años de blog! El juego tuvo mucho éxito, y como nosotras también lo tenemos te quiero contar como juega la piccola y las diferentes variantes que le encontramos. En la web de la tienda lo definen como un juego heurístico.

¿QUE QUIERE DECIR JUEGO HEURÍSTICO?

Se trata de una actividad en la cual el niño manipula y combina libremente gran variedad de objetos (no catalogados como didácticos), explorando las distintas posibilidades. Puede jugar de muchas formas y sin darle un sentido real, sino más bien todo de forma muy abstracta, podrá llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros… Al terminar, se recoge y clasifica el material, algo también de suma importancia. Con estas acciones, los niños ejercitan y enriquecen sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales.

¿QUE PODEMOS HACER CON ELLOS?

Lo mejor es su versatilidad, parece que no pero estos carretes dan para mucho, como siempre digo: imaginación al poder. Y quien mejor que nuestros hijos para sorprendernos con esto! Al ser carretes de diferentes colores los podemos apilar en diferentes torres ya sea por color, o haciendo series de colores para hacer la actividad un poco más compleja. Además, una vez terminadas las torres podemos adivinar y reconocer los diferentes colores.

IMG_7931

Otro juego que podemos hacer, es con la ayuda de un cordel, crear collares o trenes de diferentes colores. La actividad además de divertida ayudará a nuestro pequeño con la coordinación ojo-manual.

La piccola también lo utiliza como comida, lo sirve en el plano mientras cocina en su rincón para luego ofrecérnoslo a nosotros…a lo que le respondemos con un “ummmm, pero que rico!!!”

Y por último, es muy divertido también lanzarlos en el suelo haciendo que rueden sobre si mismos. Cuando se lo hago a la Chloe se convierte rápido en una mega competición. A ella aún no le sale, pero estoy segura que pronto lo logrará!

Lo importante cuando jugamos con estos es darle la idea al niño, pero sobretodo dejarle que sea él o ella quien descubra las miles posibilidades de jugar con ellos y de combinarlos con otros juegos. No hace falta que estemos todo el tiempo con ellos, basta lanzar una idea y verás como te sorprende con muchas otras opciones que tu no habías pensado!

rodetes

Ah y otra cosa antes de despedirme, desde que los tenemos estos son uno de los juguetes que nos llevamos cuando nos vamos al restaurante o de fin de semana, ya que ocupan muy poco lugar y dan mucho de sí, por no decir  que nos mantienen a la piccola ocupada durante algunos minutos largos! Como puedes ver en las fotos, ella se concentra muuuucho cuando juega con ellos, y así nosotros tenemos un poco de tiempo para disfrutar de nuestras cosas de “adultos”.

Si te apetece probarlo con tu hijo/a lo puedes encontrar aquí!

Y si ya lo conoces o lo tenéis, me encantará saber otras utilidades que le habéis encontrado para así poder compartirlo con la piccola.

firma NAryta

banner subscriptores