Crianza respetuosa, Ser mamá

Te prometo una crianza consciente y respetuosa

Ultimamente pienso mucho en la educación de la piccola Chloe. Siempre me ha interesado estar informada y al día con el modo en como educarla, he intentado mejorar y tener en opciones que quizás no tuvieron mis padres. Pero ultimamente más, será por la búsqueda de la escuela para el año que viene que me esta llevando loca… jajajaja El caso es que cada vez tengo más claro que quiero una educación consciente y sobretodo respetuosa para ella.

Sin quererlo nos dejamos llevar, aplicamos métodos y decimos cosas simplemente porque es lo que han hecho con nosotros, o incluso a veces porque es como escuchamos otros padres que tratan a sus hijos, entonces esos métodos se vuelven en algo normal… pero la pregunta en cuestión es…

¿ES ESTA LA MEJOR FORMA DE EDUCAR A MI HIJA?

Esa frase me la he repetido varias veces en las últimas semanas…

Dejándome llevar por la vida y por los comentarios de la gente de nuestro alrededor, esos comentarios odiosos que te repiten una y otra vez, como “¿Vigila que se te esta subiendo a la torera?” o “Si sigue así esta niña será una niña sin ley” o quien te mira con esa cara de pena como diciendo “¿Pero dejas que te hable así?”…  sin darme cuenta, he llegado a un punto en el que me he oído a mi misma decirle cosas a la piccola que nunca me hubiera gustado llegar a decir.

Amenazas, premios, castigos y otros que sin querer ni darme cuenta he acabado soltando por mi boquita sin más… “Si lo comes todo, luego vemos Masha e Orso”, o simplemente… “¿Quieres venir con la mama? Pues ponte los zapatos, sino te dejo aquí” o palabras sin sentido como “Si no haces te castigaré…” Cuando en verdad luego no la hemos castigado nunca, pero que… ¡ala ya lo he dicho!…he dicho la palabra mágica “castigar” gratuitamente y sin sentido.

¿Parecen frases normales y sin importancia verdad? Cualquiera que lo lea pensará que tampoco es para tanto… como el papi que en un principio me decía que era una exagerada por no querer ni nombrar la palabra castigo en nuestra santa casa… pero al final, poco a poco se ha ido llenando de otras muchas palabras que parecen insignificantes, pero que no hacen otra cosa que influenciar en la confianza, la autoestima y la personalidad de nuestra piccola.

Siempre he tenido claro que quería una crianza respetuosa para ella, y de esto ya he hablado en otras ocasiones cuando os expliqué lo que para mi era la lactancia por ejemplo. Pero por el camino a veces lo he olvidado y lo he ido dejando… hasta ahora. Nunca me han gustado los castigos, ni las amenazas, pero tampoco conocía otras formas de poder hacerlo… y es justo por esto que me he comprado varios libros que hablan sobre la crianza respetuosa y los cuales pienso leer detalladamente y si puedo compartiré cosas interesantes con vosotras porque pienso que esta forma de criar a los nuevos pequeños es la unica forma de mejorar nuestro mundo del futuro…

crianza consciente y respetuosa

Ahora me pondré un poco dramática para algunos, aunque desde mi punto de vista es realismo. Vivimos en una sociedad donde nos quejamos de que los jóvenes son niños sin ideas claras, conformista y con pocas ganas… pero me pregunto, como esperamos algo mejor de ellos si les hemos acostumbrado a que les hacemos todo nosotros y que deben obedecer todo lo que se les diga? Sin darnos cuenta hemos crecido niños sumisos con poca personalidad, pero no es su culpa… ¿No crees?

Resumiendo… hoy y ahora te hago una promesa a ti, mi piccola Chloe: te prometo una crianza respetuosa y  consciente, una crianza donde no serás juzgada, ni castigada, donde las amenazas no existirán y nos basaremos en el ejemplo para ayudarte a entender como funcionan las cosas. No siempre se trata de gritar o amenazar para obtener algo, así que te prometo encontrar alternativas, que existen, para ayudarte a entender lo que está bien y lo que esta mal. Y algo importante también, te prometo no enfadarme por cosas que no son tu culpa, porque hay veces, que también soy yo la culpable de tus enfados y de tus actos, y no creo que sea justo que siempre tu cargues las consecuencias…

Puede que durante este camino me equivoque, porque no he nacido enseñada… pero mi promesa es que intentaré hacerlo lo mejor que pueda!

-La crianza con apego

es mi forma de cambiar el mundo-

firma NAryta

banner subscriptores