Niño/a, Ser mamá

Crecer los niños bilingües

El bilingüismo está a la orden del día! Muchísimos padres intentan que sus hijos estén en contacto con el inglés lo antes posible para que lo puedan aprender desde pequeñitos y así tener más facilidades laborales o personales en un futuro. Y lo veo muy bien, pero es necesario seguir unas pautas para ello.

niño bilingüe

Nosotros tenemos la suerte de educar a nuestra piccola en 2 idiomas, ella será bilingüe de naturaleza, como yo. La diferencia es que yo lo era en castellano y catalán, y Chloe lo será en catalán e italiano. Digo suerte, porque para ella es algo muy positivo. Leyendo recientemente un articulo del país he reforzado este pensamiento, y es que esta demostrado científicamente y así nos lo explican de una forma resumida:

Nuestro cerebro selecciona de forma natural que palabra utilizar en cada momento según el idioma que decidimos comunicarnos. De esta forma e involuntariamente, durante estas selecciones, estamos ejercitando nuestro cerebro.

Varios estudios demuestran que hablar dos idiomas permite combatir mejor el Alzheimer o la demencia.

Los estudios se centran en la observación de las partes del cerebro que se activan en las personas que solo dominan un idioma frente a aquellas que funcionan en el caso de los que se comunican al menos en dos lenguas con fluidez.

Se realizó un estudio con 17 participantes bilingües con 18 no bilingües, donde escuchaban una palabra en inglés, leída por una voz masculina con acento neutro mientras les enseñaban a los integrantes de ambos grupos un dibujo con cuatro objetos: dos cuya pronunciación es similar en inglés y otros dos que suenan totalmente diferentes. Mientras los participantes elegían el termino correcto, los investigadores estudiaban su actividad cerebral a través de placas magnéticas.

¿El resultado? Cuanto más oxígeno o sangre fluye a una región, más esfuerzo realiza esa parte del cerebro. Los que solo hablan un idioma tenían más activadas las regiones de control de inhibiciones del cerebro que los bilingües, es decir, “trabajan más duro para encontrar las respuestas”

Beneficios del día a día que aporta el bilingüismo: desechar “con más facilidad” el ruido en la clase para concentrarse en la lección o “Si estás conduciendo u operando en un quirófano es importante enfocarte en lo que realmente importa e ignorar lo que no”.

Resumiendo, el cerebro de una persona que habla dos lenguas es mucho más flexible, enfrenta situaciones más complejas por lo que busca mejor las soluciones y acaba resultando mucho más ágil.

Sinceramente, yo siempre he sido muy fan de enseñarle ambos idiomas desde el nacimiento, pero conozco amigas/ conocidos que han intentado llenarme de miedos con frases como “Pero si le habláis ambos idiomas se va a liar y tendrá problemas con el habla!” o sino también, “Hablarle varios idiomas puede conllevar retraso escolar”… etc… Menos mal que en esta materia estoy muy preparada y convencida, y no ha habido nadie que me haya hecho dudar ni un segundo de si lo estaba, o no, haciendo bien. Sobretodo por que yo misma he vivido en mi piel el bilingüismo y lo he llevado siempre de maravilla!

Debo reconocer que a veces es difícil continuar hablándole en mi idioma cuando estoy todo el día en contacto con el italiano. En casa con el papi hablamos italiano, salimos a dar un paseo y sea con quien sea que nos encontramos hablamos italiano, en la guardería lo mismo, con la familia paterna igual… así que me encuentro, muchas veces, cuando estamos delante de personas de “habla italiana” que le hablo a la piccola en italiano yo también. Es una cuestión de educación desde mi punto de vista… no me acaba de gustar decirle cosas sin que puedan entender el resto de humanos que nos rodean!

Pero eso si… en casa todos los días yo le hablo catalán. Y por supuesto, que fuera de casa si debo explicarle algo o si le debo llamar la atención, me viene automatico e involuntario decírselo en mi idioma. Sinceramente, creo que es lo mejor para ella! Y porque no decirlo, me llena de orgullo saber que hija podrá hablar mi lengua, y espero que la pueda ayudar a sentir un poquito más sus raíces catalo-españolas*!

¿Y COMO LO LLEVA LA PICCOLA?

Pues que decir… Educar a un bebe bilingüe ha sido mucho mejor de lo que me pensaba! Puedo decir que a sus 14 meses ya entiende todo en ambas lenguas. Cualquier comando o frase que le dices, ella las entiende y actúa según le pides, ya sea en italiano que en catalán. Para mi es ya mucho! Igual tengo las expectativas demasiado bajas…

Obviamente aún es pronto para dar una lista de palabras, pero empezamos a ver que utiliza ambos idiomas. Algunas de sus preferidas son: acqui (agua en italiano), te (toma en catalán), Ecco (expresión en italiano), qui (aquí en catalán)… estoy segura que ahora que se ha lanzado, cada mes nos sorprenderá con palabras nuevas.

¿TE GUSTARÍA AYUDAR A TU HIJO CON UN SEGUNDO IDIOMA?

Aquí te dejo algunas estrategias para crecer los niños bilingües:

  • Si le apuntas a clase que sea con un profesor nativo, no cometas el error que hicieron nuestros padres (sin saberlo). Un profesor español que imparte clases de inglés a tu hijo = a mala pronunciación, con lo que no aprenderá un idioma a su 100% y no podremos hablar de bilingüismo.
  • Si decides educarle en el bilingüismo que sea algo constante, nada de a periodos o cuando le vaya bien. Y tampoco vale una vez haya empezado a aprender, abortar la misión… todo lo que haya aprendido lo perderá tal como había llegado.
  • Sumérgelo en el idioma a través de libros, juegos, canciones y películas.
  • Cuando sea más grande llevarle de vacaciones donde se hable el idioma.

Espero dentro de algunos meses poder hacer un nuevo post contándote los avances lingüísticos de la piccola Chloe. Pero de mientras… ¿Que te parece la idea de educar a tu piccola/o en dos idiomas? ¿Estás intentando acercarle a otra lengua que no sea la tuya materna? ¿Que metodo/s utilizas?

* Catalo-españolas: No prentendo ofender a nadie. En serio!!!

banner subscriptores