Curso preparto

Clase preparto día 2: ¿Con la epidural duele?

Después de mi segundo día de clase, ya estoy mucho más convencida de que creo que no voy a utilizar la epidural. ¡No es algo decidido…lo estoy considerando! Pensareis que estoy loca, no? Ahora os cuento lo que hemos hablado y a ver si me entendéis mejor.

En el hospital donde yo estaba considerando tener a mi Chloe, a pesar de ser considerado uno de los mejores hospitales de la zona, resulta que no hacen epidurales por elección propia por presupuesto. Así que estaba dispuesta a cambiar de hospital para poder pedir la epidural…pero después de hablar del dolor y de entender cada vez mejor como es el proceso del parto, creo que me decantaré más al prestigio del hospital, que a si ponen o no la epidural. Pero repito, no está decidido aún… jajaja

Hablando hoy del dolor nos han contado las diferentes fases de trabajo del parto, parece ser que hay 3 fases:

1.    Primeras contracciones: Parece ser que puedes estar varios días con las primeras contracciones de parto, pero hasta que no son constantes y regulares no empiezas el proceso de parto, y es ahí cuando debes empezar a considerar el hecho de ir al hospital. Estas contracciones lo que hacen es contraer el útero para empujar al bebe por el culito y así encajarlo en la pelvis.

2.    Dilatación: El cuello del útero se debe dilatar hasta 10 cm, y este puede tardar hasta 1 hora por centímetro. Por lo que el tiempo de dilatación puede durar un máximo de 10 horas.

3.    Expulsión: Aquí empieza el trabajo real, en este momento debes empujar con todas tus fuerzas para hacer salir a tu bebé. Ya esta encajado en la pelvis, esta casi por salir y solo hace falta tu empuje para ayudarle a pasar el túnel y ver la luz. Este proceso puede llevar hasta 2 horas.

fases parto

¿Pero con la epidural duele o no?

Teniendo en cuenta estos tiempos, la duración máxima del parto son 12 horas. Esperemos que no sea nuestro caso!!! Pero es una posibilidad. También tenemos la tranquilidad de saber que más de ese tiempo no durará! 😉 Pensamiento positivo!

Respecto el dolor hemos hablado de los diferentes analgésicos naturales con los que contamos en el momento del parto:

  • Apoyo emocional del padre
  • Endorfina creada por el dolor
  • Motivación de ver a tu hij@

Y por último nos han contado un poco como funciona y como se suministra la epidural, que la verdad es que me he sorprendido porque me esperaba una cosa diferente. Aquí os dejo dos grandes verdades sobre la epidural que muy pocas sabemos:

–       La epidural es un analgésico, no una anestesia: A pesar de que es suministrada por un anestesista, no es anestesia. Si fuera anestesia no sentiríamos el frio/calor, ni pellizcos, ni siquiera podríamos movernos… así que la epidural solo alivia el dolor. Es como un Gelocatil que te o tomas cuando te duele la cabeza y te hace pasar el síntoma de dolor.

–       No te quita el dolor durante todo el parto: yo pensaba que te la ponían al empezar y te duraba el efecto hasta el final. Pero no es así!! Te la ponen cuando ya estas dilatada de 3-4 cm, si la ponen antes disminuye la constancia de las contracciones haciendo así que no sea posible la dilatación. (Si no hay contracciones, no hay dilatación!) Por lo que nos debemos esperar a que el proceso de dilatación este avanzado para poder suministrar el analgésico. Además, para concluir el parto, en el momento de expulsión tampoco se debe sentir el efecto analgésico, ya que es necesario sentir como empuja el pequeño para forzarte a empujar y ayudarle a salir. Si no sintiéramos la presión del bebé empujando, no haríamos ningún tipo de esfuerzo para ayudarle a ver la luz.

Así que teniendo en cuenta, la inteligencia de nuestro cuerpo con los analgésicos naturales que nos ofrece para soportar el parto y con mi convencimiento de que me olvidaré del dolor sufrido nada más ver a mi Chloe. Y además sabiendo que la epidural tampoco te cubre todo el dolor… es ahí cuando empiezo a pensar si vale realmente la pena pedirla o no.

¿Vosotras que pensáis sobre la epidural? ¿La habéis utilizado en vuestro parto? 

banner subscriptores