Embarazo

Como evitar el aumento de peso en el embarazo

Este tema es algo delicado para todas las mujeres! Dada la moda y la sociedad estamos todas acostumbradas a dejarnos llevar por dietas, ejercicio físico y todas intentamos tener un cuerpo diez (dentro de nuestras posibilidades claro!) ¿Pero que pasa cuando llega el embarazo?

peso en el embarazo

Pues la verdad es que yo al principio llevaba bastante mal lo de engordar, pensar que me volvería una tonelada y que jamás volvería a mi cuerpo de antes. Todo el mundo (incluído mi amore) me decían que no era momento para pensar a eso, y tenían toda la razón! Pero todo el tiempo invertido en el gimnasio, en retenerme de comer ciertas cosas y de mirar siempre la dieta, ahora parecían que no habían servido para nada. En su momento tomé la decisión de no obsesionarme, ya que lo que se estaba cociendo dentro de mi, era mucho más grande e importante que todas esas “tonterías”…. Me dí unas mini pautas a seguir y hasta día de hoy me han funcionado bastante bien. Estoy en mi semana 24 y solo he engordado 4,5 Kg! 🙂

 

AQUÍ VA MI SECRETO DE COMO EVITAR EL AUMENTO DE PESO EN EL EMBARAZO

Voy a compartir contigo mis pautas para que lo puedas tener en cuenta durante tu embarazo:

  • NO TE SALTES NINGUNA COMIDA: Esto suena mucho a dieta pero es verdad!! Durante el embarazo es importante comer menos cantidades y más seguido…además que tu cuerpo seguramente te pedirá comer más seguido! Por ello cuando comas, no comas a reventar. Así evitaras coger exceso de calorias y te mantendrás en tu peso. NO ES VERDAD QUE HAS DE COMER POR DOS!!
  • NUTRIENTES Y VITAMINAS: Ambos se deberían de volver en tus mejores aliados durante el embarazo. Por dos motivos…por ti misma y sobretodo por el bebe! En estos 9 meses vas a ayudar a tu bebe a formarse, así que debes asegurarte de que no le falte de nada para crecer como debe. De todas formas ten en cuenta que lo que él/ ella necesite se lo cogerá… y a quién le faltará será a tí. Es importante que comas frutas y verduras abundantes para que no te falte de nada ya que sino te arriesgas a sufrir problemas consecuentes por falta de hierro, calcio, potasio…. Como por ejemplo por falta de calcio te puede causar problemas de huesos o dientes!! Estáte atenta!
  • DATE ALGUN CAPRICHO: Aprovecha esta epoca de tu vida para darte algunos “caprichitos” que normalmente no están incluidos en tu dieta. Digo algunos porque no se vale abusar… piensa que todo lo que sean azúcares y grasas, son innecesarios para el desarrollo y formación del feto de modo que todo eso te lo tienes unicamente para ti… y tu culo!
  • EVITA DECIRTE A TI MISMA: “Es que tengo que comer por dos!”, “No soy yo, es la pequeña/o que me lo esta pidiendo!”, “El embarazo me da un hambre…”, “Buah, da igual si cojo algún kilito de más, ya lo perderé cuando nazca el crío!” Estas son varias excusas que utilizamos las embarazadas para comer más o peor… y que no ayudan en nada, al contrario cuando haya pasado el parto puede que te arrepientas.
  • HAZ ALGO DE EJERCICIO: Intenta salir a caminar si hace buen tiempo aunque sea por solo 10 minutos al día. O sino otra alternativa es hacer piscina o actividades ligeras en el agua.
  • PÉSATE PERIODICAMENTE: Pero sin obsesionarte! Te ayudará a motivarte y a controlarte para saber si vas por buen camino o si por el contrario, te has pasado con las comidas!!

El peso ideal que debe aumentar una persona que esta en su peso justo es de 9-10 Kg durante todo el embarazo. Si estas por debajo de tu peso deberás aumentar un poco más entre 12-14 Kg, pero si por el contrario estas por encima de tu peso deberías no pasar de 6-7 Kg.

Aquí te dejo una tabla de como como aumentar el peso durante el embarazo de una forma gradual durante los nueve meses si en tu caso te encuentras en tu peso ideal:

 

Periodo

Gr. en ese periodo

Total

1er trimestre

500

500 Gr

4º mes

1200

1,7 Kg

5º mes

2100

3’8 Kg

6º mes

1800

5,6 Kg

7º mes

1800

7,4 Kg

8º mes

1800

9,2 Kg

9º mes

1000

10,2 Kg

 

Consejo: Estate atenta y vigila un poco los kilillos que seguro que sino te puedes llegar a arrepentir cuando no te quieran abandonar después del parto!

¿Y tu, tienes algún otro consejo para controlar tu peso durante el embarazo?

banner subscriptores