Embarazo

Como elegir el hospital para el parto

Ultimamente siempre escribo sobre la piccola y nuestra experiencias o sino, sobre alguna idea DIY. Digamos que hablo más de nuestro día a día que sobre otras cuestiones de antes de la llegada de la piccola. Pero hoy hago una excepción para dar un salto atrás en el recuerdo y dedico un post a las embarazadas.

Hace un tiempo me escribió un mail una seguidora del blog que estaba embarazada y tenía dudas de donde dar a luz y me hizo recordar a mi con mis miedos e indecisiones de aquel entonces. En su caso, ella era de Barcelona pero vivía en Francia desde hacía menos de 1 año, así que no conocía ningún hospital de referencia en el lugar de residencia. Digamos que su situación era bastante parecía a la mía, pero en vez de Francia, en mi caso me encontraba en Italia.

Sinceramente el tema de “donde ir a dar a luz” no fue nada fácil para mi tampoco. Yo leí muchísimo y encontré en muchos sitios donde hablaban de prepararme un plan de parto y por aquel entonces, no tenía ni idea de como empezar a prepararlo, más que nada porque no sabía ni que esperarme de ese día.

Es normal tener miedos y que cuanto más cerca está el día del parto, que te hagas mil y una preguntas. Por ello yo te recomiendo (o al menos a mi me funcionó) que asistas a las clases preparto del hospital más cercano a tu casa (o el de confianza para alguien cercano a ti) ahi me resolvieron muchas dudas y me di cuenta que no era necesario un plan de parto pero que en cambio si que era importante elegir el hospital, y sobretodo entender que te ofrece cada hospital para saber si se puede adaptar a lo que tu necesitas.

Por ejemplo, hay hospitales que…

  • Hacen parto en agua, otros no
  • Ofrecen la epidural, otros no
  • Las instalaciones son más nuevas y hacen parto en posición libre, otros que solo ofrecen sala parto y el nacimiento en posición ginecológica
  • Cortan el cordón umbilical nada más nacer, otros esperan algunos segundos
  • Hacen el piel con piel madre e hijo nada más nacer, otros esperan algunos minutos
  • Son muy pro-lactancia

No sé exactamente como debe funcionar en España (según donde quieras dar a luz) pero aquí en Italia, cada hospital organiza encuentros (una vez al mes o a la semana) para mujeres embarazadas donde hacen un recorrido por el centro y te explican como ellos trabajan. También te presentan los doctores y comadronas que están e servicio. Y esto, fue lo que a mi más me abrió los ojos y lo que me ayudo a decidirme. Yo fui a 3 encuentros… Y a la tercera lo encontré!

Desde mi punto de vista lo importante en un hospital para el parto es:

  • Que sean permisivos y flexibles en como y de que manera quieres dar a luz
  • Que hagan la epidural (puede que no la necesites como en mi caso, pero saber que está ahí es un alivio)
  • Que hagan el piel con piel nada más nacer el bebe
  • Que tengan un buen equipo de enfermeras que te ayuden con la lactancia
  • Que la sala donde hagas el trabajo de parto sea un ambiente relajado, tranquilo y que tengas intimidad
  • Que dejen entrar al padre o otra persona de apoyo si este no está (esto es obvio!! pero por si acaso)

sala-de-parto-clasica

Por ejemplo esta es la típica sala de parto que conocemos casi todos, un ambiente muy hospitalario donde la única posición para dar a luz será la ginecológica. 

salaparto moderna

Y esta sería una de las modernas salas donde podemos adaptar cualquier posición libre, e incluso entrar en la bañera si así lo preferimos para dar a luz en el agua. 

Yo no digo que una sea mejor o peor que la otra, pero si que es verdad que cuanto más familiar y cómodo sea el ambiente, más nos ayudará a relajarnos y a poder centrarnos al máximo en traer a nuestro bebé al mundo! La elección es de una misma, pero os pongo los dos ejemplos para que veas y nos te conformes con ver solo uno.

CONSEJO: Recomiendo que vayas a los hospitales más cercanos a tu casa (no demasiado distantes ya que en el momento que te pongas de parto no querrás hacer el tour de Francia para llegar), te informes, veas y de ahí decidas, te dará seguridad en el lugar, y lo más importante te dará conocimiento para no llegar con tanto miedo e incertidumbre el gran día!

banner subscriptores