Chloe & Olivier, Experiencias

Cambios en el sueño del bebe

Los bebes pasan diferentes periodos de crecimiento… Y también del sueño! En los últimos meses la piccola ha tenido diferentes despertares y ritmos de sueño. Por más que intento pensar a que se pueden deber estos cambios, no acabo de entenderlos. Me da la impresión que no tienen explicación, que son así, sin más!

Lo único que se me ocurre son los cambios en nuestra rutina… Igual el hecho de ir a dormir algunos días seguidos mas tarde de lo normal (porque quizás tenemos gente en casa a cenar) o cuando vamos a casa de mis suegros a pasar el fin de semana… Parece que cuando volvemos es cuando mas noto estos cambios de sueño en la piccola.

Me explico a lo que me refiero. La piccola cuando nació era una dormilona, si no era porque yo la despertaba para sus tomas, ella hubiera dormido toda la noche seguida. Cuando pasamos el primer mes empezó a despertarse 1 vez en medio de la noche, aunque ni siquiera lo hacia todas las noches. Con el pasar del tiempo hemos pasado a despertarnos incluso 2 y 3 veces! Durante estas ni si quiera come un gran que, le ofrecía el pecho y en seguida se relajaba y se dormía de nuevo. Incluso llegamos a pasar un periodo donde se despertaba a las 4 de la madrugada con ganas de fiesta! Yo con un sueño brutal y sin saber que hacer para que se durmiera, al final la llevaba a nuestra cama para que al menos yo pudiera descansar mínimamente. ¡Por suerte, esto pasó después de 1 semana! No creo que lo hubiera podido aguantar a larga tiempo.

Su papi me decía siempre que la culpa de que se despertara tanto, era mía. Primero porque cuando aun no tenía un mes la despertaba para sus tomas… Y segundo, porque ni siquiera se había puesto a llorar, que yo ya estaba a su lado para atenderla. Cogí el mensaje y seguí sus consejos, antes de ir a por ella contar hasta 1-2 minutos, así vería si realmente me «llamaba» o si se podía consolar sola. Tengo que reconocer, muy a mi pesar, que funcionó y que pasó a despertarse mucho menos, ya que muchas veces lloriqueaba y en menos de 1 minuto se calmaba sola y seguía durmiendo. De ahi pasó a despertarse solo 1 vez por la noche, casi siempre sobre las 4, y seguía durmiendo hasta las 8! IDEAL!

Pero duró poco, el fin de semana pasado estuvimos en casa de mis suegros durante el fin de semana. Mientras estuvimos alli, alguna noche se despertó mas veces, pero dormía bastante bien. La desesperación llegó al volver el lunes a casa. Esa noche se despertó desde las 12 cada 30 minutos llorando, que solo el pecho la podía calmar. Me levante con paciencia 5 veces hasta que al final viendo la hora (2 h de la madrugada!) y mi cansancio, decidí llevarla a la cama con nosotros porque sino al día siguiente me iba a morir. Lo gordo es que en la cama con nosotros durmió la mar de bien! Lo único que estaba muy agitada, se movía mucho y cada dos por tres buscaba mi cara para tocarme, y solo entonces se calmaba… No entendía lo que le pasaba… Serán los dientes? Me preguntaba. O quizás esta incubando algo??? Pues así hemos seguido el martes, el miércoles y el jueves, durmiendo los 3 juntos para poder descansar un poco.

sueño del bebeEl caso es que sigo sin saber lo que le pasa… Pero por fin, he encontrado la forma de que duerma en su cama y mas o menos tranquila! Cuando la acuesto le pongo el cojin de lactancia alrededor haciendole de protección, y al mismo tiempo, este lo cubro con una camiseta interior mia, impregnada con mi olor. Ella esta feliz y cuando le coge esa agitación que se gira de un lado para otro, estira su pqueño brazo, siente como si alguien la estuviera abrazando y se calma. ¿Pensara que soy yo? Ni idea… Pero se que funciona! La he observado varias veces, y cuando lloriquea tiene los ojos cerrados… Se mueve de un lado a otro, abraza el cojin y se calma! INCREIBLE!

Según su papi, esta demasiado estimulada y por eso le pasa esto… Yo sigo bastante perdida. ¿Tu que crees?¿Te ha pasado algo parecido con tu piccol@? ¿Encontraste algún truco o solución?