Embarazo

Así fue mi análisis de vellosidades coriónicas (CVS)

Seguramente no todas conozcáis esta prueba, y es que a diferencia de la amniocentesis de esta seguramente hemos oído hablar mucho menos. En general podemos decir que se parece a la amniocentesis, pero se puede realizar en una etapa más temprana durante el embarazo. En realidad esta prueba no es obligatoria para todas las madres, al menos aquí en Italia… pero es super recomendable para aquellas mujeres que superan los 35 años o como en mi caso, a quienes les da algún riesgo en la prueba de translucencia nucal.

¿PARA QUE SIRVE EL ANÁLISI DE VELLOSIDADES CORIÓNICAS (CVS)?

Pues dicho de una forma muy simple, es una prueba para leer el DNA del bebé y determinar si este tiene alguna enfermedad cromosómica, esta puede diagnosticar casi todas las anormalidades cromosómicas, incluyendo el síndrome de Down, la trisomía 13, la trisomía 18 así como anormalidades cromosómicas sexuales (como el síndrome de Turner). Nos puede decir si sufre alguna de estas anomalias, pero no nos puede decir la gravedad de estas…así que eso sería otro tipo de prueba en caso de que saliera positivo.

En el primer embarazo de la piccola hice la prueba de translucencia nucal y todo salió muy bien y las estadísticas de riesgo eran remotas. Al contrario, esta vez cuando hicimos la prueba me salió un ligero riesgo de Trísomia 21, con lo que el ginecólogo enseguida me mandó a hacer esta segunda prueba para descartar cualquier anomalía o en caso de que existiera una enfermedad, poder tomar una decisión.

Sinceramente, aunque dentro de mi me repetía que no podía ser que nuestro bebe estuviera enfermo, pasé una semana bastante preocupada y tenía miedo. Por suerte pocos días después ya me hacía la prueba, y en solo 3 días ya tendríamos un resultado. Pero además del miedo a que estuviera enfermo, existía también el miedo a un posible aborto. Siempre te asustan y te recalcan que estas pruebas son invasivas y que pueden llegar a ser peligrosas para el bienestar del bebe en el útero, por lo regular se estima que las posibilidades de aborto es uno en 100 y uno en 200.

¿ EN QUE CONSISTE EL EXAMEN?

La prueba consiste en un pequeño pinchazo en el útero, a través del cual cogen una muestra dela placenta para poderla analizar y determinar el DNA de nuestro bebe.

Lo primero hacen una ecografía para ver como esta colocado el bebe, oirle el pulso y determinar donde podrán hacer el pinchazo. A posteriori te desinfectan la zona con antiseptico para evitar que entre ninguna bacteria durante el proceso y ponen un poco de anestesia local len el lugar donde insertará la aguja. Después, el médico insertará una aguja larga, a través de tu piel, músculo y cuello uterino, para absorber una pequeña muestra de tejido.

biopsia-de-vellosidades-coriales

Una vez terminado el análisi volverán a hacer una ecografía para asegurarse que el bebe sigue perfecto y que su ritmo cardiaco esta andando con normalidad.

Si tu sangre es Rh-negativo (como en mi caso), necesitarás una inyección de inmunoglobulina Rh después del CVS (a no ser que el padre del bebé también sea Rh-negativo) porque es posible que la sangre del bebé se mezcle con la tuya durante el procedimiento.

ALGUNAS COSAS A SABER

Antes del examen:

  • Tener análisis de sangre (porque si eres negativo te deben dar una inyección)
  • No hacer el amor por 48 horas antes
  • Llegar con la vejiga llena, esto les facilita poder ver mejor al bebe

Después del examen:

  • Reposo absoluto en cama 24 horas (me han prohibido coger a la piccola en brazos) solo levantarme para ir al baño o comer
  • Reposo en sofa 48 horas
  • No hacer esfuerzos por 1 semana aproximadamente
  • Nada de gimnasio
  • Visita ecográfíca en 1 semana para ver como va todo

MI EXPERIENCIA

En general como ya he dicho pasé bastante miedo y tensión, pero la prueba no es dolorosa sino más bien molesta. Lo más duro fueron los días posteriores pensando que cualquier movimiento brusco podría estropearlo todo. Así que durante mis 3 días de reposo el papi y la nonna de la piccola se han encargado de todo y sobretodo, de ella. Por lo que trajo un gran drama para nuestro Chloe. Ella no entendía muy bien porque la mama no podía cogerla en brazos, o porque no podía jugar con ella… así que pasó 3 días muy  triste e incluso lloraba en el cole. Un día una de las maestras le preguntó “Chloe, estás triste?” a lo que ella respondió “Siiii…” y cuando la maestra le pregunto el motivo de su tristeza, ella le respondió “Porqué la mama tiene pupa!” y se puso a llorar…

Cuando la maestra me lo explicó a mi se me cayó todo.. pobrecita ella! Quien sabe lo que le pasaba por la cabeza y la preocupación que tuvo durante todos esos días. Ya sabemos que nuestra piccola es una niña muy sensible… pero no deja de sorprenderme sus razonamientos y su forma de sentir las cosas.

Si te encuentras en esta situación y vas a hacerte esta prueba, mucho cuidado en como se lo planteas a tu hijo, no le vayas a preocupar demasiado como hemos hecho nosotros sin querer!!

¿Alguna de vosotras ha hecho esta prueba o alguna parecida? ¿Como lo habéis vivido?

firma NAryta

banner subscriptores