Crianza respetuosa, Niño/a, Ser mamá

El amigo imaginario de la piccola

Hace tiempo os conté lo mucho que le gustaba jugar con las muñecas a la piccola Chloe, y es que era una forma ideal de demostrar sus emociones y de trasmitir sus pensamientos a través del juego con la muñeca. Poco a poco hemos pasado de jugar con una muñeca a jugar con varias, tiene 5 muñecas a las que llama a todas igual, Gisela menos a una pequeñita que llama Vittoria (no sabemos muy bien porque) pero le encanta jugar con todas contemporáneamente, las pone a dormir en la cama, les lee cuentos, las castiga, y les da de comer. Tiene una relación con ellas como nosotros tenemos en casa con ella o como pueden tener sus maestras en la guardería. No acabamos de entender lo de castigar… porque en casa no se hace nunca, ya sabéis lo que pienso sobre el castigo, y en la guardería me han asegurado que tampoco utilizan este método.

IMG_5711

El caso es que desde hace un mes ha empezado a sustituir sus muñecas por su amiga o hermano imaginario. Digamos que cada vez utiliza más este recurso pero sucede sobretodo cuando no tiene sus muñecas y estamos fuera de casa, entonces es cuando lanza su imaginación a la máxima potencia y se crea un amigo imaginario con quien jugar y a quien demostrarle cariño, enseñarle e incluso cuidarle si se hace daño. Lo que más nos ha sorprendido es que en las ultimas dos semanas, cambia ese amigo imaginario por su hermano que aún no ha llegado, pero que en su cabecita ya lo tenemos aquí con nosotros. Sinceramente se me hace muy divertido oírla hablar largas conversaciones con su hermano, le dice lo que debe hacer, si se hace daño le da besos y le dice que no ha pasado nada y cuando se enfada con él, se lo hace notar pero tratándolo con amor y mucho cariño. Veo en ella un gran sentido maternal que me deja boquiabierta. Y no puedo evitar de imaginar lo gran hermana mayor en la que se convertirá!

¿ES NORMAL TENER UN AMIGO IMAGINARIO?

Aunque para algunos pueda parecer preocupante el hecho de que tenga un amigo imaginario, no lo es para nada. Es más, tener un amigo imaginario es una fantasía más que normal para los niños de su edad, dicen que suelen aparecer entre los 2 y 3 años y que les puede durar hasta los 7 años. Puede que venga y se vaya, que reaparezca e incluso que permanezca siempre con ellos.

Estos amigos imaginarios se relacionan con un alta creatividad e imaginación del niño, además de una alta sensibilidad. Les sirve como canal para que liberen sus sentimientos ya sean positivo o negativos. También les ayudan a proyectar sus conflictos y miedos en el amigo imaginario. Ante situaciones nuevas o complicadas, el niño puede expresar su temor a través del amigo imaginario.

Asimismo, el amigo imaginario sirve para que el niño ensaye conductas de interacción social a modo de juego, que luego podrá aplicar con sus amigos reales. Así, el niño puede negociar, llegar a acuerdos, ceder o imponerse a su amigo imaginario.

¿COMO DEBEMOS ACTUAR LOS PADRES?

Es importante que los padres actúen de forma natural ante los amigos imaginarios, nunca prohibirles de jugar con ellos o de hacerles sentir mal por tenerlos. Es un comportamiento normal en su evolución y crecimiento. Por ejemplo , con Chloe nos hemos encontrado a veces que se olvida de su hermanito en algún sitio y nos pide por favor de cogerlo nosotros o de volver a abrir la puerta de casa porque él se ha quedado dentro. Incluso algunos días nos pide que le demos un beso de buenas noches cuando se acuestan juntos.

Aunque a veces pueda parecer un poco locura, creo que sin darle demasiada importancia, no nos cuesta nada jugar con sus amigos imaginarios tal como hacen ellos. Es un juego imaginativo como cualquier otro y puede ayudar al desarrollo y crecimiento de nuestros piccolos. Siempre he dicho que alimentar la imaginación de los más pequeños es sinónimo de desarrollo emocional y crecimiento feliz, así que porque evitar algo que les ayuda a crecer bien!?

¿Que te parece esto de los amigos invisibles? ¿Tu picco@ tiene o ha tenido amigo invisible? ¿Como lo llevaste?

firma NAryta

banner subscriptores