Actividades en casa, Chloe & Olivier

Actividades en casa: Jugar con arroz de colores

Hace mucho tiempo que me dedico solo a jugar con la piccola con los juguetes que tenemos en casa, casi había olvidado lo divertido que es crear juegos y ver su cara de sorpresa mientras descubre un mundo completamente nuevo al que no está acostumbrada. Y así fue la tarde del viernes pasado y de este lunes. Con una sola actividad hemos pasado dos tardes de lo más divertidas. Y lo mejor de todo es que también ha aprendido!

Como os mostré el lunes, nos hemos dedicado a colorear arroz para luego poder jugar con él. Quizás te preguntas, ¿y como hacemos para jugar con el arroz? ¿que diversión puede tener? Pues créeme, mucha! La piccola estuvo entretenida durante más de 30 minutos ella sola haciendo comida, poniendo a sus muñecos a dormir y pasando el arroz de un recipiente a otro, utilizó la bandeja de exploración de mil formas. Seguramente te estarás echando las manos a la cabeza y pensando en todo lo que tendrás que limpiar si decides realizar esta actividad… pero creéme vale la pena y tampoco es para tanto, con un simple aspirador tienes la papeleta solucionada.

¿En que consiste la actividad de colorear arroz?

Es muy fácil, solo vas a necesitar:

  • 1 kg de arroz
  • Colorantes alimenticios de diferentes colores
  • Recipientes
  • Agua

jugar con arroz de colores

Como primer paso pondremos agua en varios recipientes y añadiremos colorante de colores en cada recipiente. Lo removemos bien hasta que se disuelva el colorante y añadimos el arroz (previamente lavado en el agua para que se vaya el almidón) en cada recipiente. Iremos removiendo cada recipiente para que todos los granitos vayan cogiendo color. La Chloe me ayudó y se divirtió mucho durante este proceso.

jugar con arroz de colores

Colaremos el arroz y lo colocaremos sobre en papel absorbente, es importante extenderlo bien como ves en la foto para que pueda secarse. Para esto pedí a Chloe que me ayudara a colar el arroz, según la edad del niño también se le puede dejar que sea él quien lo extienda sobre el papel. Ir moviendo el arroz cada 10 minutos para que se vaya secando por todas partes y que no quede pegado. Incluso le cambié el papel una vez y lo deje secar durante toda la noche.

Una vez seco lo podemos guardar en bolsas de plástico para que quede preparado para cuando lo queramos utilizar. Lo ideal es que no caduca, así que incluso una vez que hayamos jugado lo podremos volver a guardar en su bolsa para la próxima vez.

Y finalmente… pasamos a la acción!

¿Jugamos?

jugar con arroz de colores

Una vez estamos ya listas para jugar basta con que pongamos el arroz en una bandeja de exploración. Nosotros utilizamos una bandeja de almacenaje de Ikea que compré hace tiempo y tuilizamos para muchas actividades de manipulación.
jugar con arroz de colores

Inicialmente la dejé tocar, sentir y hacerse con la consistencia del arroz, esto sirve para desarrollar el sentido del tacto. Pero más tarde, empezamos a incluir otros materiales para seguir avanzando con el juego.jugar con arroz de colores

Es ideal darle diferentes utensilios, recipientes y otros juguetes para que ellos puedan experimentar, jugar y en definitiva, dejar volar su imaginación.

Os puedo asegurar que con este sencillo juego tuvimos diversión para rato, y que todavía me pide que juguemos con el arroz. Pero prefiero dejarlo un poco aparcado porque esta semana le tengo preparadas otras actividades que espero poder enseñaros por aquí!

¿Conocías este juego? ¿Que te ha parecido? ¿Crees que lo vas a poner en practica con tu piccol@ en casa? Espero que si y que nos cuentes que tal lo habéis pasado! 

 

-El que tiene imaginación sin instrucción

tiene alas sin pies.-

 

firma NAryta

banner subscriptores