Actividades en casa, Chloe & Olivier

Actividad de Otoño: Paseo por el bosque

Hacia días que quería desconectar y conectar un poco más con la naturaleza… desde el verano la teníamos bastante abandonada, y pienso que si nos conectamos más con ella todo fluye mejor. Las vidas de hoy en día nos permite muy  poco poder hacer salidas al bosque. Aunque intento siempre llevar a los piccolos al parque grande con muchos arboles que tenemos al lado de casa, pero no es lo mismo. La grandeza del bosque, sus colores, sus ruidos es mucho más que lo que podemos conseguir en un parque de ciudad. Pero claro, hemos estado tan ocupados con nuestra vida: la adaptación al cole y la guardería, la vuelta a los horarios, la fiesta de la Chloe…(en breve llega la de Olivier también) y porque no decirlo, ocupada en mis proyectos costuriles que me tienen super enganchada.

Pero esta semana me dije, de este finde no pasa. Y es que el otoño es la época del año más bonita para disfrutar de la naturaleza, su paisaje y sus colores son estupendos. Y como tanto su padre como yo hemos crecido rodeada de ella, nos gusta que nuestros piccolos también lo hagan. Así que aprovechamos la escusa de ir a buscar castañas, nos levantamos el domingo con tiempo (gracias al cambio de hora) y nos vestimos lo más montañeros que sabemos para ir a dar un paseo por el bosque.

IMG_6219

IMG_6213

IMG_6239

¿Que le aporta jugar en el bosque?

  • Estimula el amor de los niños hacía la naturaleza.
  • Aprenden de su entorno, de que están hechas las cosas, como funciona el clima.
  • Aprenden nuevos sonidos y conceptos que nunca podrán apreciar en la ciudad.
  • Le ayuda para desarrollar su seguridad y autonomía. El bosque es un lugar libre donde les podemos dejar a su aire sin miedo de que les pase algo, por este motivo ellos se sienten seguros de explorar y ser ellos mismos en un ambiente nuevo que no sea su casa.
  • Despierta su curiosidad haciendo que el niño este más estimulado y sea más despierto.
  • Desarrollo sensorial al tocar diferentes texturas.

¿Como hemos fomentado esta actividad?

Muy fácil, es tan sencillo como coger el coche, alejarte de la ciudad para llegar al bosque más cercano que tengáis a vuestra casa y dejarles descubrir de forma libre la naturaleza. No hay actividad más fácil de preparar que esta. Solo se necesita un buen espacio al aire libre y dejarles hacer a su aire. Ellos solos sentirán curiosidad por su entorno, tocaran, preguntaran y si te necesitan vendrán a buscarte. Lo más probable es que se entretengan más de lo que imaginas porque aunque no lo parezca, la naturaleza les da muchas herramientas para hacer de cualquiera de sus fantasías un juego.

Aún así para niños más grandes hay muchas formas de fomentar actividades en el bosque: Podemos pedirles que reconozcan los ruidos del bosque, el tipo de árboles, si encuentran huellas de animales, que recojan frutos específicos (como las castañas), incluso yo tenía preparado pero no lo hemos hecho (por falta de tiempo), un juego de pistas en el que le daba una tabla con cosas que debía encontrar y ella podría buscar libremente sin nuestra ayuda.

Y como no, no podía faltar nuestra foto de familia que siempre me gusta tanto tomar, aunque no salgamos perfectos… para mi es PERFECTA!

IMG_6233

¿Y vosotros, también sois de ir a pasar tiempo en la naturaleza? ¿Que otras actividades hacéis cuando vais al bosque? Dejadme vuestras ideas en comentarios que así la próxima vez lo probamos también nosotros! 

firma NAryta

banner subscriptores