Niño/a, Ser mamá

5 formas creativas de fomentar el juego en tus hijos

Desde que la piccola es pequeña intento dedicarle el máximo de tiempo y me gusta compartir momentos de juego con ella. Siempre intento innovar y crear juegos nuevos que podamos descubrir juntas y ayudarle a crecer, así como a desarrollar su imaginación y creatividad. No es tarea fácil amigas, a veces tiene su complicación ya que a una se le acaban las ideas.

A finales del año pasado, cuando preparaba la lista de juguetes para las navidades, una amiga mía me recomendó las construcciones. Siempre pensé eran para niños más mayores, lo que no sabía es que se encontraba alguna versión para niños desde el primer año. Para mi sorpresa, no pudimos hacerle mejor regalo a la piccola Chloe. Desde que Papa Noel trajo las construcciones a nuestra casa, ella no ha dejado de jugar. Y lo mejor es que hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación para convertir este único juego en distintas formas, así las opciones son siempre varias y no llegamos a aburrirnos.

Seguramente hayamos oído a muchas madres decir que sus hijos se aburren de los juguetes que tienen. Cierto! Yo también me aburro siempre de la misma ropa… pero por ello, nos hemos de reinventar y si juntamos varias combinaciones seguro que podemos hacer que nuestros hijos sigan manteniendo interés  por sus viejos juguetes. Pues bien, hoy te traigo 5 formas creativas de fomentar el juego en tus hijos utilizando las construcciones que tu hijo tiene por casa.

Para empezar vais a necesitar un poco de imaginación, una pizca de creatividad  y muchas ganas de jugar! ¿Preparada?

1. UTILIZAR LAS CONSTRUCCIONES PARA CREAR NUEVOS JUGUETES

Con las piezas de las construcciones podemos hacer mil combinaciones, podemos hacer una casa, un coche, un avión, un plato, un animal… las opciones son infinitas! Así que podemos crear un nuevo juguete para luego poder seguir jugando a otro juego. Por ejemplo… ¿y si hacemos unos animalitos y luego jugamos al zoo en casa?

DIYHedgehog_Content-image_P

2. DISFRAZARSE Y CREAR ESPACIOS INVENTADOS

¿A quien no le gusta disfrazarse? Es un juego de lo más divertido y más cuando ambientas un espacio, de modo que parezca un lugar nuevo acorde con el personaje. ¿Te imaginas la cara de tu hijo cuando vea un mundo a su medida donde él pueda ser el super héroe? La diversión es doble, primero creamos un espacio mágico a su medida y luego jugamos a ¿adivinas quien soy?.

04_Content_image_SUPERHERO_2

3. PINTAR Y HACER NUEVAS TEXTURAS

¡Esta es la favorita de la piccola! Como sabéis le encanta pintar, es su pasión. Así que como nuestro lema es “Reinventarse o morir” cada vez que pintamos buscamos objetos nuevos por casa para poder crear nuevas texturas y dibujos. Un día descubrimos que pintar con las piezas de de plástico de nuestro set de construcciones puede ser de lo más divertido y a su vez educativo. Aprendimos varias formas: círculos, cuadrados, puntos, rectángulos… y obviamente, luego tuvimos la diversión de lavarlas con agua y jabón. ¡Fácil!

Pintura-objetos4_4x3

4. DARLE VIDA A UNA MERIENDA

Como hemos dicho en varias ocasiones, las fiestas y meriendas temáticas son nuestra debilidad. Una buenísima ocasión para jugar con las construcciones es hacer una merienda de lo más molona y aprovechar el juego para construir algo que vaya acorde con nuestra fiesta. Seguro que causa un efecto sorprendente a los invitados y además, podemos motivar a nuestros hijos a que nos ayuden a preparar su fiesta mientras juegan y les ayudamos a desarrollar su imaginación.

PrincessTeaParty_contentimage_2

5. APRENDEMOS LOS COLORES Y A CONTAR

Esta seguramente es la propuesta más educativa y escolástica. ¡Nunca está de más aprender a través del juego! Nosotras cogemos algunos simples bols y jugamos a agrupar cada pieza según el color en su correspondiente bol. Por ejemplo: las piezas en rojo en un bol, las verdes en otro y las rojos en otro. Una vez tenemos todas las piezas dentro, las sacamos mientras contamos poco a poco. Normalmente animo a la piccola a repetir los números, parece que ya sabe contar hasta 5! WOW!

IMG_8403

Y hasta aquí nuestras ideas para jugar con las construcciones. ¿Que te han parecido? ¿Has probado todas las de la lista? Si utilizáis vuestro set de construcciones para jugar de alguna otra forma, no seas tímida y cuéntanos en los comentarios! Recordad que para más novedades nos vemos en las redes sociales… sobretodo Instagram o Facebook

Y para más información: Lego Duplo

banner subscriptores