Experiencias, Ser mamá

5 cosas que debes saber sobre lactancia

Desde que soy madre me he dado cuenta de la tantísima ignorancia que hay en varios temas sobre la crianza, el sueño del bebe, el cuidado de nuestros hijos y todo lo que tiene que ver con la educación infantil. Aunque me cueste… quiero pensar que cada madre hace lo mejor para su hijo, por lo que no hay una forma correcta o incorrecta de criar a nuestros piccolos. Así que intento siempre entender el comportamiento de una madre enfrente a su bebé aunque no sea el mismo modo que como yo lo haría. Pero cuando se trata del tema lactancia… me enciendo!

Muchas veces me pregunto si realmente es ignorancia… o si al fin y al cabo, tantas madres intentan buscar su comodidad. Partiremos de la base de que es ignorancia, por eso creo que es importante que hagamos un llamamiento a todas aquellas neo-mamás o futuras mamás, para que se den cuenta de la importancia de la lactancia en la vida de sus bebés.

Antes de ser madre, como muchas de vosotras, creí que la lactancia era cosa fácil que surgía sin más y que no debería tener ningún problema, también pensé que más allá de los 3 meses no tendría leche y sobretodo, tenía clarísimo que en cuanto le crecieran los dientes a la piccola me mordería. Pues bien, nada fue como yo había pensado. Y es  que la lactancia es mucho más de lo que la sociedad en general se piensa… además de un buenísimo alimento para nuestros hijos, es una fuente de calor, respecto, autoestima, cobijo, amor, consuelo… y un grande etcétera. Si las madres entendiéramos todo esto, nos sería mucho más fácil dar el pecho y sobrellevar el “sacrifico” de continuar dando el pecho a nuestros hijos incluso después de haberles introducido la alimentación complementaria.

Lactancia prolungada

La gente habla mucho y cuando nos convertimos en madres entre las hormonas y las nuevas sensaciones hacen que estemos hechas un mar de dudas. A veces escuchar la persona equivocada puede que tomemos una decisión sin pensarlo y sin quererlo… Pues bien, ahí van 5 razonamientos que debes saber para estar más orgullosa por darle el pecho a tu bebé y no dejarte llevar por ciertos comentarios:

  1.  ¿PERO AUN TOMA EL PECHO?: La OMS (Organización mundial de la Salud) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebe. A partir de ahí se introducen otros alimentos sólidos y se sigue con la lactancia materna hasta llegados los dos años. Hasta el año de vida es a nivel nutricional, hasta los 2 años es más bien a nivel efectivo y para ayudarle a adquirir una gran seguridad y autoestima en si mismo, además de reforzar aún más el lazo afectivo entre vosotros. No te dejes llevar por lo que te digan en tu entorno, tu hijo no es o deja de ser demasiado grande para amamantarlo…  si lo pide es porque de alguna forma le ayuda y/o lo necesita. El fin de la lactancia lo debéis decidir tu hijo y tu, no lo que te digan los de tu entorno!
  2. MI LECHE NO ES SUFICIENTE PARA MI HIJO: Al contrario de lo que digan, la lecha materna NO es mala, NO es aguada y NO es insuficiente para el bebé. Partimos de la base que si una madre produce leche, esta será perfecta para su hijo. Cada leche materna es diferente ya que la madre produce el tipo de leche idónea para su bebé, así que si hay leche esta es PERFECTA para que puedas darle el pecho. Puede que tu hijo sea muy demandante y por eso te pida más a menudo sobretodo en épocas de crecimiento, pero no por ello quiere decir que tu leche sea débil. Al contrario, cuanto más mame más posibilidad de producir leche!
  3. USA LA TETA COMO CHUPETE: Esa frase me la han dicho ya en varias ocasiones… y es que es cierto que la piccola nunca ha querido el chupete, ni se ha chupado el dedo, así que efectivamente utiliza la teta como modo de consolación, le ayuda a relajarse para dormir y cuando se encuentra mal solo quiere estar en brazos de mama y enganchada a mi pecho. Pero mi pregunta es… ¿Que se hizo antes, el chupete o la teta? LA TETA! Así que en todo caso los niños que utilizan chupete lo utilizan como sustituto de la teta no? Ahí lo dejo… Si mi piccola necesita el pecho… es que algo tiene, pues bien veo niños incluso más mayores con el chupete a todas horas y no se les juzga verdad? Cada niño tiene su forma de consolarse y punto!
  4. ¿PERO AÚN TIENES LECHE?: Es increíble como aun muchos de mi entorno (incluso familiares) se sorprender al ver que sigo teniendo leche, incluso me dicen “Que suerte tienes!!” No es suerte amigas, es paciencia, dedicación y estar bien informada… desde mi punto de vista. Es cierto que hay algunas madres que por motivos X se quedan sin leche de la mañana a la noche… puede ser estrés, un episodio de shock por algún motivo, mala alimentación…etc… Pero a mi parecer la mayoría de madres se quedan sin leche por dos motivos: mala información (no les han explicado bien como instaurar una lactancia prolongada) o sino, por comodidad de no alargarla demasiado para tener más libertad de movimiento, dejándose llevar por la aceleración de nuestras vidas.
  5. POR LAS NOCHES ES MÁS DEMANDANTE: Puede que si… puede que se despierte más por la noche que un bebe que toma el chupete ya que se despierta y necesita el pecho para consolarse y volver a dormirse, esto no tengo datos estadísticos y no lo puedo confirmar o no.  Pero aunque así fuera… y que más da? Si se despierta más, pues con un poco de paciencia voy hacía ella, la abrazo, le doy un poco el pecho así aprovecho y le doy un par de besos por la noche y luego, vuelvo a mi cama. ¿Es tanto sacrifico? Aunque trabaje desde casa yo también me despierto a las 7 de la mañana con el papi y con ella para prepararla para la guardería y empezar mi trabajo. ¿Es cansado? si… pero a mi me merece la pena. Esta a ti decidir si te compensa o no.

Otros datos que igual te interesa saber:

  • Nunca me ha mordido desde que tiene dientes
  • Durante el invierno se ha puesto enferma solo 2 veces (un virus intestinal y la otitis), es la que menos ha estado en casa de su clase
  • Llora muy poco incluso cuando sufre porque el pecho la consuela mucho
  • Cuando tiene hambre o sed y me he olvidado de cogerle su agua o galletas, tengo mi pecho siempre disponible que la saciará por algunas horas.

Obviamente seguir todos estos consejos no es fácil, es bastante demandante, y si, en el fondo… puede sonar a sacrifico. Pero sino somos nosotras capaces de sacrificarnos por nuestros hijos… ¿quien lo hará? Desde mi punto de vista, después de 17 meses dándole el pecho a la piccola puedo decir que es algo muy gratificante! Y si, aunque a veces es cansado, me pongo nerviosa y dejaría todo, pienso en lo que significa para ella y para nuestra unión, y son motivos suficientes para llenarme de paciencia y seguir ahí para ella.

Espero que con estas letras te haya ayudado a entender la lactancia desde otro punto de vista y agradecería mucho si pudieras compartir estos consejos para futuras mamas que no se dejen mal informar!

¿Que os parece el tema de la lactancia? ¿Creéis que en general estamos bien informadas en hospitales y por nuestros pediatras? 

 

banner subscriptores